Quizás hoy es tu día de suerte, ya que puedes estar entre alguno de los miles de pensionistas a los que Hacienda devolverá hasta 4.000 euros.
Miles de pensionistas por jubilación han venido pagando más impuestos de los que les correspondían legalmente y Hacienda deberá devolverles lo que pagaron indebidamente. Pero no solo a ellos, sino también a no pensionistas.
Ahora veremos cómo puedes conseguir tal devolución, pero también cómo ahorrar en el futuro, si estás entre los afortunados.
¿Por qué Hacienda deberá devolver hasta 4.000 euros a los pensionistas?
La Seguridad Social no existía hasta 1966 y miles de pensionistas cotizaban en las mutualidades laborales. Así, entre 1967 y 1978, las cotizaciones a la Seguridad Social eran un gasto deducible en el IRPF, mientras que las cuotas de las mutualidades tributaban al 100 % y no podían deducirse en el IRPF.
Suena algo injusto… ¿Verdad?
Los trabajadores que cotizaban en las mutualidades también deberían haber disfrutado de una deducción en el IRPF y ahora Hacienda deberá devolverles como pensionistas hasta 4.000 euros.
Ello es así porque el Tribunal Supremo reconoció a los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad de Banca una reducción fiscal del 100 % por lo cotizado hasta 1966 y del 25 % por lo cotizado entre 1967 y 1978.
¿Quiénes más pueden beneficiarse?
Hacienda no solo deberá devolver dinero a los pensionistas de la banca, sino a todos los que cotizaron en las mutualidades aquellos años. Entre otros, los trabajadores de las eléctricas, el comercio, la pesca, la construcción, los astilleros o la metalurgia.
También pueden solicitar dicha devolución los herederos de los mutualistas afectados que hayan fallecido, siempre que no hayan transcurrido más de 4 años desde el fallecimiento.
No obstante, los pensionistas que ya reclamaron sin éxito la devolución de los pagos a cuenta del IRPF antes de la sentencia no pueden volver a solicitarla por el mismo motivo. Solo pueden solicitar la devolución de años distintos a los reclamados en su momento y no pagar de más en el futuro.
¿Cuánto pueden conseguir los pensionistas? ¿Más o menos de 4.000 euros?
Primero, una parte de tu pensión deja de tributar en el IRPF. Concretamente, el 100 % de la parte proporcional de la pensión que se corresponde a los años trabajados antes de 1967, cuando la Seguridad Social no existía, y el 25 % respecto de los años trabajados entre 1967 y 1978.
De modo que la reducción fiscal dependerá de cuánta parte de tu vida laboral cotizaste a la mutualidad. Si el periodo que cotizaste a la mutualidad fue un X % de tu vida laboral, solo se aplicará a ese X %.
Así, según dicen los expertos, el dinero que te puede devolver Hacienda oscila entre los 2400 y 3000 euros, aunque puede ser una mayor o menor cantidad, dependiendo de tu vida laboral y de las circunstancias personales que se tienen en cuenta para el cálculo de tu IRPF.
Asimismo, el ahorro fiscal para el futuro que puedes conseguir puede ser entre 500 y 1200 euros, porque un porcentaje de tu pensión ya no va a tributar más en los siguientes años.
¿Cómo conseguir la devolución y no pagar de más a partir de ahora?
El primer paso será solicitar una rectificación de la declaración del IRPF por los años que no hayan prescrito. Es decir, solamente sería posible hacerlo respecto de los ejercicios, 2020, y.
Olvídate de la devolución de lo correspondiente al ejercicio, porque tu reclamación ha prescrito, si no solicitaste la rectificación antes del 30 de junio de.
Todos los trámites para solicitar la rectificación de las declaraciones puedes hacerlos por Renta Web en la página de la Agencia Tributaria.
Por último, solo advertirte de que la reducción no aparece por defecto entre tus datos fiscales. Por lo que, cuando vayas a tramitar tu declaración de la Renta de este año y los futuros, no deberás confirmar el borrador, puesto que no figurará por defecto el importe minorado al 75 o 100 %.
¡Ya sabes! Si buscas algún consejo sobre ahorro y finanzas, tienes Opcionis.