La Estadística de Sociedades Mercantiles en España registró su mayor crecimiento desde los inicios de la crisis, sin embargo se produjo la cifra más elevada de cierres de empresas de los últimos años según los datos que difunden este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España se constituyeron 93.363 nuevas sociedades mercantiles, una cantidad superior en un 7,1% si lo comparamos con el año. Pero también han aumentado el número de cierres de empresa. En en España se disolvieron 24.735 empresas, un 9,1% más que el año. Un 22,7% corresponde a empresas de la construcción y un 20,3% al sector del comercio.
La creación de sociedades mercantiles ha continuado la crecida este, después del 2,8% logrado, 6% y un 2,3%.
Podemos sacar en claro de las estadísticas del INE un fuerte descenso en el capital utilizado para la constitución de sociedades. 6.716 millones de euros para las 93.363 empresas. Un descenso del 12% si lo comparamos con el año pasado, cuando el número de empresas era mucho menor.
Datos de la estadística por sectores
Los sectores que han sufrido más altas y bajas son el de la construcción y el del comercio. Un 22% de la cantidad de nuevas sociedades mercantiles corresponde al sector del comercio y el 18,9% al de la construcción.
Datos por Comunidades Autónomas
La Comunidad de Madrid, con 19.657 nuevas sociedades, y Cataluña, con 17.708 nuevas sociedades, registraron el mayor número de creación de nuevas sociedades mercantiles.
Por el contrario, La Rioja, con 410, y Cantabria con 798, con las comunidades con mayor número de empresas desaparecidas.
Las comunidades que poseen mayor número de sociedades mercantiles disueltas son: la Comunidad de Madrid con 5.617 y Andalucía con 3.679.
Las comunidades con mayor capital medio suscrito por sociedad mercantil creada fueron la Comunidad de Madrid con 101.039 euros y el País Vasco con 108.010 euros. Sin embargo, las comunidades con menos capital medio suscrito fueron Castilla-La Mancha y Extremadura.