Opcionis.com

Empresario individual: características y ventajas

Un empresario individual es una figura parecida a un trabajador autónomo pero con algunos matices que iremos viendo a continuación. En realidad es un modo de autoempleo, una forma jurídica para comenzar un negocio por cuenta propia. A lo largo de estas líneas veremos hoy en Opcionis qué es un empresario indiviudal, sus carácterísticas y sus ventajas (y desventajas).

¿Qué es un empresario individual?

Un empresario individual es una persona que de forma personal, directa y habitualmente realiza una actividad económica. Para ser empresario individual debe estar al margen de la dirección de otra persona y organización.

Las actividad profesional debe ser a título lucrativo y puede o no puede dar trabajo a otras personas bajo la modalidad de un contrato de trabajo (trabajadores por cuenta ajena).

Suele confundirse al trabajador autónomo con el empresario individual. Sin embargo, existen una serie de diferencias y matices entre ambos conceptos.

En un principio, tanto el empresario individual como el trabajador autónomo deben darse de alta en el Impuesto de Actividades económicas como primer trámite. Esta gestión se realiza en Hacienda. Ahora bien, mientras que el trabajador autónomo debe, además, darse de lata en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

El empresario individual es el propietario de la empresa y a su vez trabajador en la misma. Es un modelo de autoempleo.

¿Qué características tiene el empresario individual?

Lo más habitual es que el empresario individual tenga un establecimiento abierto al público. Siendo propietario, usufructuario o arrendatario del mismo.

Su actividad comercial la realizará bajo el nombre de la persona física titular del negocio, es decir, sus datos fiscales. Pero siempre puede trabajar bajo otro nombre comercial que debe inscribir en el Registro de Nombres de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

No existe un capital mínimo para ser empresario individual, como ocurre en el caso de las sociedades mercantiles. Ahora bien, hay que tener presente que la responsabilidad del empresario individual es ilimitada. Responde con todo su patrimonio (presente y futuro) de las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad mercantil.

También a diferencia que en los casos de constitución de una sociedad mercantil, el empresario individual no tiene obligación legal de realizar escritura pública de constitución e inscripción en el Registro Mercantil. Estos trámites son facultativos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas tiene el empresario individual?

Las ventajas y desventajas de ser empresario individual en realidad ya se han ido pudiendo ver a lo largo de la explicación de sus características. El simple hecho de no necesitar una escritura de constitución ni un capital mínimo necesario para ejercer su actividad ya de por sí indica que se trata de una figura jurídico-mercantil más flexible. Es ideal para los casos en los cuales el negocio está recién creado o bien es todavía pequeño. Las gestiones son más rápidas y fáciles.

Por otro lado, las desventajas podría ser la no diferenciación entre el patrimonio del empresario individual como persona y el de su actividad mercantil. En estos casos ambos están unidos y es posible perder todo el patrimonio debido a que la responsabilidad es ilimitada. Queda obligado a los resultados de la actividad empresarial que realice.