Opcionis.com

Economía Colaborativa en España – Ejemplos

En el artículo anterior vimos la auténtica revolución que está causando la economía colaborativa. También vimos que la economía colaborativa en España nació entre y. No es de extrañar que las crisis económicas hagan cambiar los patrones de consumo. A raíz de la mala situación vivida los consumidores españoles se subieron al carro de este modelo de producción y consumo que está haciendo furor. En este caso veremos ejemplos de casos en España.

Qué es y cómo funciona la Economía Colaborativa

Economía Colaborativa en España – Blablacar

Por experiencia propia puedo decir que este es un modelo que funciona, hace pocos años mi hermana vivía en Madrid y para desplazarse a la Región de Murcia de visita utilizaba siempre este servicio.

Nacido en Francia en 2009 se trata de un servicio de coche compartido en el cuál una persona con un vehículo propio tiene intención por el motivo que fuera de realizar un trayecto ofrece a través de esta plataforma compartir el viaje. Los gastos puntuales del viaje son compartidos.

Además de un ejemplo claro de ahorrar costes de transporte a los particulares aprovechando un trayecto y ofreciendo una plaza en el vehículo también representa un modelo de eficiencia energética. Evitando la emisión extra de gases de efecto invernadero. Un verdadero caso de economía colaborativa.

blablacar.es

Economía Colaborativa en España – Relendo

Relendo se trata de la primera plataforma en que permite el alquiler de productos entre personas de la misma zona. Es una de las startups españolas que se encuentran a la cabeza del consumo.

Ejemplo claro de cómo una idea surge de una necesidad personal. Dhiren Chatlani, su consejero delegado,  tuvo en varias ocasiones de su vida universitaria la necesidad de utilizar un objeto por algún tiempo. Una bicicleta por una semana, una cámara fotográfica por un día, etc. Sin ninguna duda no merece la pena adquirir el objeto y tenerlo en propiedad, con el consiguiente desembolso que supone, para utilizarlo en un momento puntual. Es por ello que se le ocurrió la brillante idea.

Según el director de marketing de Relendo:

“cuantas cosas tenemos en casa que no utilizamos, y al revés, cuantas cosas necesitamos y no queremos o podemos comprar”.

relendo.com

Economía Colaborativa en España – Zank

Tenía intención de poner esta plataforma como ejemplo debido a que comenté en el artículo anterior que la economía colaborativa también está revolucionando el mundo de las finanzas.

Bien, Zank es un ejemplo claro. Se trata de una plataforma de préstamos entre particulares. Zank pone en contacto a personas solventes que buscan un préstamo a bajo coste y ahorradores que buscan una buena rentabilidad. Financiarse ahora es fácil y posible.

zank.com.es

Economía Colaborativa en España – Otros ejemplos

Además de los ya vistos para hacernos una idea del giro al consumo que están ofreciendo este tipo de plataformas, veremos a groso modo unos cuantos más:

Según lo visto en los ejemplos anteriores la economía colaborativa en España está causando impacto. Este sistema tiene infinidad de ventajas y en cuando esté totalmente regulado legalmente puede llegar a ser el modelo de consumo del futuro.

También te puede interesar: