Opcionis.com

¿Qué es el dinero fiduciario y el dinero mercancía?

¿Sabe qué es el dinero fiduciario y el dinero mercancía? Este este artículo de Opcionis te vamos contar qué significan estos dos conceptos económicos, en qué se diferencian y para qué se emplean.

 Qué es el dinero fiduciario

El dinero fiduciario, también conocido como dinero inorgánico es   una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por una mercancía física, como el oro o la plata, sino por el gobierno que la emitió.

El valor del dinero fiduciario se deriva de la relación entre la oferta y la demanda y la estabilidad del gobierno emisor, en lugar del valor de un producto básico que lo respalda, como es el caso del dinero básico. La mayoría de las monedas de papel modernas son monedas fiduciarias, incluido el euro, el dólar estadounidense y otras monedas mundiales importantes.

El dinero fiduciario les da a los bancos centrales de los gobiernos un mayor control sobre la economía porque controlan la cantidad de moneda que se imprime. Pero tiene un peligro: que los gobiernos imprimirán demasiado, lo que provocará una hiperinflación.

El dinero fiduciario solo tiene valor porque el gobierno mantiene ese valor o porque dos partes en una transacción acuerdan su valor. Históricamente, los gobiernos acuñarían monedas de una mercancía física valiosa, como oro o plata, o imprimirían papel moneda que podría canjearse por una cantidad fija de una mercancía física. Pero el dinero fiduciario es inconvertible y no puede canjearse.

Debido a que el dinero fiduciario no está vinculado a las reservas físicas, como una reserva nacional de oro o plata, corre el riesgo de perder valor debido a la inflación o incluso perder su valor en caso de hiperinflación. Si las personas pierden la fe en la moneda de una nación, el dinero ya no tendrá valor.

El dinero fiduciario sirve como una buena moneda si puede manejar los roles que la economía de una nación necesita de su unidad monetaria: almacenar valor, proporcionar una cuenta numérica y facilitar el intercambio.

Origen del dinero fiduciario

Históricamente el dinero era una mercancía con valor intrínseco. En este sentido, las monedas valían su peso en el metal que estaban fundidas. Posteriormente, las monedas contenían un metal noble y su valor era proporcional a la cantidad de metal que contenían. Después, las monedas empezaron a hacerse con otros metales no nobles, sin representar una cantidad concreta de plata u oro depositada en los bancos.

Con la invención del papel moneda aparecieron las primeras formas de billetes que eran certificados por cierta cantidad de oro. Esta relación se denominó patrón oro. Tras la Segunda Guerra Mundial se acordó el uso del dólar estadounidense como moneda de referencia a nivel global. Esto garantizaba su respaldo en oro.

El patrón oro es un sistema monetario donde la moneda o el papel moneda de un país tiene un valor directamente relacionado con el oro. Con el patrón oro, los países acordaron convertir el papel moneda en una cantidad fija de oro. Un país que utiliza el estándar de oro establece un precio fijo para el oro y compra y vende oro a ese precio. Ese precio fijo se utiliza para determinar el valor de la moneda.

Pero tras la quiebra del patrón oro  en 1971 con Richard Nixon, el dólar pasó a convertirse en un elemento fiduciario,  sin valor intrínseco, pero con un valor legal propio. El patrón oro no es utilizado actualmente por ningún gobierno.

De hecho, las monedas fiduciarias ganaron protagonismo en el siglo XX en parte porque los gobiernos y los bancos centrales trataron de aislar a sus economías de los peores efectos de los auges y caídas naturales del ciclo económico. Dado que el dinero fiduciario no es un recurso escaso o fijo como el oro, los bancos centrales tienen un control mucho mayor sobre su oferta, lo que les da el poder de gestionar variables económicas como la oferta de crédito, la liquidez, las tasas de interés y la velocidad del dinero.

Qué es el dinero mercancía

El dinero mercancía, también conocido como dinero real, es el dinero cuyo valor proviene fundamentalmente del bien del cual se compone. Es decir, el dinero mercancía consiste en  objetos que tienen valor por sí mismos, además del valor de cambio cuando se utiliza como moneda. Algunos bienes que se han utilizado  como medio de intercambio han sido el oro, la plata, el cobre, la pimienta, la sal, ciertos tipos de piedras, alcohol, tabaco o cebada, entre otros.

Una característica clave del dinero mercancía es que su valor es percibido directamente por los usuarios de dicho dinero.

En las situaciones en las que el dinero mercancía es un metal, lo que suele ocurrir es que una casa de la moneda del gobierno ofrece monedas introduciendo una marca en el metal. Esta marca garantiza el peso y la pureza de dicho metal.

Además, el papel de las casas de moneda y de la propia moneda es distinto en el caso del dinero mercancía y del dinero fiduciario. Si existe un dinero mercancía, la moneda retiene gran parte de su valor, incluso cuando se funda o  se altera. Sin embargo, en el caso del dinero fiduciario esto no sucede. Por lo general, en un sistema de dinero fiduciario, el valor de una moneda cae de manera significativa si esta se convierte en metal.

Hoy en día, el valor nominal de este tipo de moneda es establecido por el gobierno, y es solo este valor el que debe ser legalmente aceptado como pago de la deuda, siempre que se declare que la moneda es de curso legal. El valor del metal precioso en la moneda puede darle otro valor, pero esto varía con el tiempo. El valor del metal está sujeto a un acuerdo bilateral, tal como es el caso de los metales puros o productos que no habían sido monetizados por ningún gobierno.