Qué es el helicóptero de dinero y cuándo se utiliza

Finanzas -

El helicóptero de dinero o dinero helicóptero es una herramienta de política monetaria poco convencional que implica imprimir dinero y distribuirlo al público. Este término, acuñado por Milton Friedmanm  en 1969 hacer referencia a un helicóptero arrojando dinero del cielo (tienes la imagen en la cabeza, lo has visto en muchas películas, seguro).

Friedman usó el término ‘dinero helicóptero’ para nombrar el hecho “depositar dinero inesperadamente en una economía en dificultades con la intención de sacarlo de una profunda depresión”.

En noviembre de 2002, Ben Bernanke sugirió que el dinero del helicóptero siempre se podría utilizar para evitar la deflación.

También te interesará leer:

Qué es el helicóptero de dinero

El helicóptero de dinero es el término utilizado para una gran suma de dinero nuevo que se imprime y distribuye entre el público. Esto se haría para estimular la economía durante una recesión o cuando las tasas de interés caen a cero.

El helicóptero de dinero es una alternativa poco convencional a la flexibilización cuantitativa. aunque ambos apuntan a aumentar el gasto del consumidor y aumentar la inflación. Mientras que el  helicóptero de dinero aumenta la oferta monetaria al distribuir grandes cantidades de moneda al público, la flexibilización cuantitativa aumenta la oferta mediante la compra de valores gubernamentales u otros valores financieros para impulsar el crecimiento económico.

Aunque la idea original del dinero del helicóptero describe a los bancos centrales que realizan pagos directamente a las personas, los economistas han utilizado el término ‘dinero del helicóptero’ para referirse a una amplia gama de ideas políticas diferentes, incluida la monetización permanente de los déficits presupuestarios, con el elemento adicional de intentar conmocionar las creencias sobre la inflación futura o el crecimiento nominal del PIB, a fin de cambiar las expectativas.

Si un país enfrenta un crecimiento lento o nulo, podría considerar el helicóptero de dinero. Por ejemplo, en 2016, Japón consideró usar el dinero del helicóptero para ayudar con la desaceleración del crecimiento del país.

Los mercados financieros se mostraron preocupados por la decisión, ya que los participantes temían la hiperinflación y la devaluación de la moneda. Entonces, el Banco de Japón ( optó por un método alternativo para aumentar la oferta monetaria. Esto incluyó diferentes asociaciones y compras, como bonos del gobierno , desembolsos de infraestructura y pagos a personas de bajos ingresos.

helicoptero de dinero

Cómo funciona el helicóptero de dinero

El principio básico es que si un banco central quiere aumentar la inflación y la producción en una economía que está funcionando sustancialmente por debajo del potencial, una de las herramientas más efectivas sería simplemente dar a todos transferencias de dinero directas. En teoría, la gente vería esto como una expansión permanente y única de la cantidad de dinero en circulación y luego comenzaría a gastar más libremente, aumentando la actividad económica más amplia y empujando la inflación de regreso al objetivo del banco central.

Para obtener una política de estilo de helicóptero de dinero, primero hay que coordinar las respuestas de un gobierno y el banco central independiente. Si bien esto no presenta una gran barrera en teoría, en la práctica los dos rara vez funcionan sin problemas entre sí y con frecuencia operan con propósitos cruzados.

Aunque lo que de verdad  preocupa no es solo la posibilidad de fallos de coordinación en la recesión. También existe la preocupación de que, si los gobiernos se acostumbran a poder financiar exenciones de impuestos o proyectos de inversión con dinero recién impreso, podrían decidir que la herramienta es demasiado útil para renunciar, incluso en los buenos tiempos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuándo se hace utiliza el helicóptero de dinero

El helicóptero de dinero  es una opción para enfrentar una crisis financiera.  Cuando llega una crisis financiera, los gobiernos y las autoridades financieras tienen que responder muy rápidamente para garantizar que la economía no caiga en una recesión desastrosa.

Por ejemplo,en respuesta a la gran crisis financiera de 2008, los bancos centrales  redujeron rápidamente las tasas de interés a casi cero, en un intento por hacer que sea más barato para los bancos prestar dinero a empresas y particulares. Si esto no es suficiente, los bancos centrales también pueden hacer “flexibilización cuantitativa” . Según este instrumento, los bancos centrales crean dinero y lo inyectan en el sector financiero mediante la compra de diversos bonos gubernamentales y activos financieros. Se supone que el dinero inyectado a través de “flexibilización cuantitativa” se filtrará hacia la economía real al presionar a los mercados financieros y los bancos a prestar más. La “flexibilización cuantitativa” también facilita que los gobiernos mantengan sus déficits.

helicoptero de dinero

Ventajas del dinero del helicóptero

El dinero en helicóptero no depende del aumento de los préstamos para impulsar la economía, lo que significa que no crea más deuda y las tasas de interés pueden permanecer sin cambios. En general, el dinero en helicóptero aumenta el gasto y el crecimiento económico de manera más efectiva que la flexibilización cuantitativa porque aumenta la demanda agregada, la demanda de bienes y servicios, de inmediato.

Si bien las caídas de dinero del gobierno que provienen de la deuda podrían no impulsar el gasto del consumidor, debido a que la deuda debe pagarse, a menudo se piensa que el ‘financiamiento del dinero’ estimulará la economía.

Contras del dinero del helicóptero

A diferencia de la flexibilización cuantitativa, usar el   helicóptero de dinero como táctica no es reversible, y muchos argumentan que no es una solución factible para revivir la economía.

El banco central de un país establece sus tasas de interés para alcanzar los objetivos de crecimiento económico. Sin embargo, una caída de helicóptero significa que un banco central no puede usar las tasas de interés para recuperar los costos, porque el dinero no está vinculado a un activo prestado (préstamo). En cambio, el dinero se entrega directamente al público. Esto puede conducir a una sobreinflación y causar daños a las finanzas del banco central.

Uno de los principales riesgos asociados con el dinero del helicóptero es que podría conducir a una devaluación significativa de la moneda en el mercado de divisas. A medida que se imprime más dinero y aumenta la oferta, el valor de la moneda nacional podría disminuir significativamente. También podría disuadir a los especuladores de comprar la moneda, ya que es menos probable que funcione bien.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.