Opcionis.com

Depósitos frente a fondos monetarios

Las malas experiencias vividas por muchos ahorradores con fondos de inversión en 2008 ha hecho que en 2009 este producto financiero no creciera en exceso. En realidad, este movimiento no deja de ser un reflejo de la falta de conocimientos financieros por parte de los ahorradores españoles, especialmente a la hora de valorar el riesgo que asumen en su inversión.

Y es que no todos los fondos de inversión tienen el mismo perfil de riesgo, algo que también ocurre con los depósitos bancarios, algo que muchos inversores no perciben. Por norma, se suele pensar en los fondos de inversión como un producto más arriesgado que los depósitos y sólo es verdad hasta cierto punto. Al margen de los fondos garantizados, hay otras inversiones con un bajo perfil de riesgo y que podrían plantearse como alternativa a los depósitos bancarios. Se trata de los fondos monetarios.

Por definición, los fondos monetarios invierten en activos de renta fija con una duración media inferior a seis meses y en emisiones cuya calificación crediticia no puede ser inferior a A2 según Standard & Poors. Es decor, en teoría se trata de emisiones de alta calidad. Las limitaciones que la legislación española impone a los fondos monetarios en cuanto al tipo de activos y la liquidez que deben mantener hace que se trate de un producto muy seguro y por lo tanto comparable en este sentido a los tradicionales depósitos bancarios.

Evidentemente, existen diferencias entre ambos, pero lo interesante es enfocar la comparativa desde el punto de vista de la rentabilidad. En este sentido, la mayoría de depósitos parten con la ventaja de que se puede conocer exactamente cuál será su rentabilidad desde el momento de la contratación, algo que no ocurre con los fondos monetarios.

Un artículo de Cinco Días explica qué aspectos debemos tener en cuenta para medir la evolución de los fondos monetarios. La conclusión es queen el actual entorno de tipos de interés bajos e inflación controlada -por el momento-los rendimientos que ofrece el activo monetario son muy bajos y así seguirán. Según nuestro Ranking de Mejores fondos de inversión por categorías, los monetarios están entre los pocos que han salvado 2009 con ganancias. En concreto, la lista de mejores fondos monetarios elaborada por nuestros compañeros de TodoFondosdeinversion.com es la siguiente:

Estamos hablando de rentabilidades anuales muy ajustadas si se tienen en cuenta las previsiones del IPC, situadas entre el 1% y el 1,5%. La rentabilidad de los fondos de inversión también ha caído desde los máximos alcanzados en 2008 y la actual coyuntura de tipos de interés bajos tampoco ayuda a que remonten. Sin embargo, sí que ofrecen beneficios más interesantes. Sólo hay que acudir a los ranking de los mejores depósitos del mercado para ver rentabilidades que van desde el 5% TAE a tres y seis meses hasta el 4% TAE a un año -y eso sin tener en cuenta los fondos estructurados-.

En este sentido, otra alternativa sería la de invertir directamente en letras del tesoro en lugar de en un fondo monetario, pero su rentabilidad es actualmente menor y además de esta forma nuestro capital estaría, en principio, menos diversificado.

La principal ventaja de los fondos monetarios frente a los depósitos -estructurados al margen- es que su rentabilidad se encuentra ahora mismo bajo mínimos y en teoría sólo puede subir, aunque para eso también deberán hacerlo los tipos de interés -algo que probablemente no suceda hasta-. Además, en el caso de los fondos de inversión deberemos restar al beneficio que obtengamos las comisiones que cobran las gestoras, algo de lo que están exentos la mayoría de depósitos.

Al final, tal y como está la situación actual del mercado, puede resultar más rentable acudir a un depósito como fórmula segura para rentabilizar nuestros ahorros.