Opcionis.com

Cursos de asesor financiero independiente

Al igual que pagamos a un asesor fiscal para resolver nuestras dudas sobre impuestos y a un asesor legal para que nos aclare los asuntos sobre leyes, un asesor financiero nos ayuda en cuanto a inversiones y gestión de nuestros ahorros.

Los consejos que nos pueden dar los empleados de banca u otras entidades financieras pueden estar sesgados, porque no olvidemos que ellos comercializan sus productos y por lo tanto siempre los recomendarán. A pesar de ser gratuitos, no tienen por qué ser objetivos. Esta es la diferencia con el asesoramiento independiente.

Para contratar a un asesor financiero independiente lo primero que debemos comprobar es que tenga el título oficial que otorga la EFPA (European Financial Planning Association). Este título se denomina EFA (European Financial Advisor – Asesor Financiero Europeo). Hoy en Opcionis vamos a ver los cursos disponibles para obtener tal titulación.

CECAS

El Curso de Experto Asesor Financiero de CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros) enseña a tomar decisiones financieras estratégicas. Básicamente aprenderemos a valorar riesgos y rentabilidades, conocer los productos financieros y tener una visión del marco legal del sector.

El curso no da derecho de por sí al título mencionado. Pero tras realizarlo, el alumno puede inscribirse en la convocatoria para aprobar el examen de EFPA. Este curso está más bien dirigido a profesionales del sector de los seguros. Aunque también puede ser aprovechado por otros profesionales.

Afi Escuela de Finanzas Aplicadas

Este centro de formación creado por analistas financieros internacionales ofrece un curso para obtener el certificado EFA, dirigido a profesionales de redes comerciales y gestores de banca personal. También a licenciados y diplomados que tengan interés en dedicarse a esta profesión.

Es un curso que habilita perfectamente a los profesionales para que desarrollen labores de asesoramiento financiero independiente, con la correspondiente certificación europea. Existen otras academias dónde se puede acceder a un curso para obtener la certificación EFA.

Master en Asesoramiento financiero

Se trata de una titulación oficial ofrecida por diferentes escuelas de negocios, con el objetivo de formar a profesionales en la gestión patrimonial.

Por ejemplo, el Master que ofrece OBS Business School es 100% online, tienen una duración de 12 meses o 60 créditos ECTS. Son estudios más completos y suelen tener un alto precio. No obstante son una garantía de formación.

Curso INEM de Asesoramiento Financiero

Existe un curso impartido por el INEM de 200 horas y 100% gratuito. Además es totalmente online. Al finalizar se otorga un diploma de la fundación tripartida para la formación para el empleo.

Curso Asesor Financiero + Titualción Propia Universitaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Este curso que ofrece Euroinnova Business School y que consta de 410 horas de formación totalmente online (aproximadamente 6 meses).

Por una pequeña matrícula se puede acceder a un curso de nivel universitario que nos otorgará todos los conocimientos necesarios. Pero el temario de este curso está más bien dirigido a asesores financieros empresariales.

Cualquiera de las modalidades vistas puede ser una buena opción. Sólo se debe valorar hasta qué punto nos interesa realizar un buen curso de asesor financiero independiente.