Opcionis.com

Cuánto gana un ingeniero industrial

¿Quieres saber cuánto gana un ingeniero industrial? En este artículo de Opcionis te lo contamos. También te explicamos qué es lo que hace un ingeniero industrial y cuáles son los estudios que te cualifican para desempeñar esta profesión.

La ingeniería industrial es una de las carreras profesionales más importantes en el día a día de una sociedad moderna. Si bien, es cierto que el acabar esta carrera exige mucho esfuerzo y sacrificio, pero los beneficios después son importantes. De la mente de un ingeniero industrial salen muchas decisiones que mueven hoy en día la forma de funcionar de la industria y la economía en general. Es por ello que es este artículo veremos cuánto gana un ingeniero industrial y que labor realiza.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Dentro de la especialidad de ingeniería industrial se desarrollan muchos subcampos. Así pues la labor de un ingeniero industrial puede ser muy variada, aunque a priori todas las tareas se engloban en el diseño y el mantenimiento de las instalaciones industriales.

Esto puede significar el diseño de maquinaria para una fábrica de conservas, o bien el diseño de otro tipo de maquinaria que requiera un grado mayor de robótica. Puede también diseñar y mantener los equipos auxiliares y además múltiples tipos de maquinaria (hidráulica, neumática, de gas, etc.).

Los ingenieros industriales, en general, trabajan en proyectos de mejora continua, lo que implica la optimización de recursos para aumentar los beneficios, así como supervisar los procesos industriales. También se ocupan de la gestión  medioambiental.

Cómo se puede observar, son tantos los campos de un ingeniero industrial que esta profesión es una de las más completas y que más salidas laborales ofrece.

¿Cuánto gana un ingeniero industrial?

Para convertirse en ingeniero industrial una persona debe sentir pasión por la física y las matemáticas y realizar una labor constante basada en estos dos campos. Es por ello que el sueldo de un ingeniero industrial recién graduado es de unos  1.500 € aproximadamente.

Estamos refiriéndonos al principio de la carrera, en la etapa en la cuál una persona está adquiriendo todavía la experiencia necesaria. No hablamos de un gran profesional de renombre. Únicamente hablamos de una persona con un título que le acredita como que ha superado las pruebas y por consiguiente ha adquirido los conocimientos básicos. 

Según esta persona va cogiendo experiencia y además de su buen hacer y su esfuerzo se gana una buena reputación en su campo profesional, las cifras pueden ser mucho mayores. No podemos en tal caso establecer un sueldo fijo, pero sí que podemos dar una orientación de que al cabo de 3 años, si el desarrollo profesional ha sido bueno, puede llegar a cobrar en torno a los 2.500 euros mensuales netos. 

Esta cifra todavía puede ser aumentada, si al cabo de unos 6 o 7 años de carrera profesional, con una buena evolución, un ingeniero industrial puede llegar a cobrar unos 4.000 euros mensuales netos. Pudiendo llegar e incluso superar los 6.000 euros con el paso del tiempo y realizando una buena labor.

También es cierto que depende mucho, tanto de la trayectoria de la persona en cuestión, como de la empresa contratante. No es lo mismo trabajar en una empresa como puede ser Viscofán o Telefónica que hacerlo en otra de ámbito regional.

Es necesario añadir que para que las cifras descritas se materialicen se debe completar la carrera universitaria con unos estudios de postgrado o un máster que especialice a dicha persona en un campo concreto dentro de la ingeniería industrial.

¿Qué estudiar para convertirse en ingeniero industrial?

Actualmente, para convertirse en ingeniero industrial hay que cursar el   Grado en ingeniería de tecnologías industriales (con una duración de 4 años). Al estudiar este grado se puede elegir entre diferentes itinerarios, como Automática y Electrónica,  Electricidad,   Materiales, Mecánica de Máquinas, Estructuras y Tecnologías Energéticas, Técnicas Energéticas, Química y Medio Ambiente y Organización Industrial.

También te interesará leer: