Una empleada de hogar es una persona que cuida de nuestros hijos, de nuestra casa, de nuestra alimentación… y unos cuantos etcéteras. Sin duda no es necesario explicar la importancia que tiene en nuestras vidas todas estas cuestiones (y la cantidad de trabajo que generan). Por todo ello, es posible contratar a una persona para que se encargue de ello. Ahora bien, este colectivo está especialmente protegido por la normativa para evitar abusos y equiparar sus condiciones a las de cualquier otro trabajador. Por ello es necesario establecer un contrato de empleada de hogar. Hoy en Opcionis veremos los tipos, cómo hacerlo, su duración y unos modelos de este contrato.
Tipos de contrato de empleada de hogar
El contrato de empleada de hogar es obligatorio puede ser de palabra o por escrito. Esto nos lleva a la primera distinción entre tipos de contrato de empleada del hogar. Los contratos únicamente pueden ser verbales cuando tengan una duración determinada e igual o inferior a las cuatro semanas.
El hecho de que estos trabajadores deban ser contratados bajo un modelo estricto de contratación se debe a que están integrados en el Régimen Especial de Trabajadores de Hogar, dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Por consiguiente, la contratación de estas personas está regulada en una normativa específica. En ella se ha pretendido profesionalizar el sector, creando unas condiciones laborales similares. Para que todo esto sea posible, deben estar reconocidos en un marco legal los derechos y obligaciones de los empleados del hogar. Los tipos de contrato, son básicamente dos:
- Contrato de empleada de hogar de duración determinada
- Contrato de empleada de hogar de duración indefinida
Ambos tipos se diferencian en su duración, siendo este el elemento fundamental entre los modelos de contratación de empleada de hogar. Este aspecto lo veremos más detenidamente en una sección posterior. Dentro de estas modalidades, el contrato puede ser a tiempo completo o tiempo parcial.
Cómo hacer un contrato de empleada de hogar: elementos que tiene que tener
Según la normativa aplicable, los contratos de empleada de hogar deben garantizar el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones de este colectivo. Estas cuestiones deben materializarse en el contrato en :
- En el documento deben figurar los datos del empleador y empleado.
- El número de horas que consta el contrato, así como la frecuencia con la que se requiere el servicio (diario, semanal, bisemanal, mensual, ect.)
- El empleador tiene la obligación de dar de alta a la empleada de hogar en la Seguridad Social. Salvo excepciones que se contemplan en la normativa.
- El contrato debe ser formalizado por escrito, salvo los servicios breves y esporádicos (no superiores a cuatro semanas).
- La jornada laboral ordinaria será de 40 horas semanales. Debe figurar la retribución por hora servicio, o bien por semanas, meses, etc. Las horas extraordinarias se retribuirán aparte.
- Debe garantizar el Salario Mínimo. Se tendrán en cuenta 14 pagas anuales. El salario mínimo para una empleada de hogar está fijado en 5,76 euros (incluida la prorrata de las pagas extraordinarias).
- Se deben establecer los descansos y permisos, así como las vacaciones retribuidas.
- Las prestaciones por baja debido a enfermedad, accidente y maternidad de la empleada del hogar.
- La indemnización mínima en caso de despido debe ser de 20 días por año trabajado. Si no se comunica expresamente por escrito la voluntad de prescindir de los servicios del empleado de hogar contratado, el despido conllevará una indemnización mayor.
- El plazo para comunicar el despido es de 7 días si el trabajador lleva un año o menos y 20 días si lleva más de un año
- Es posible establecer un período de prueba de hasta dos meses. En este período cualquiera de las partes contratantes puede desistir del contrato con un preaviso por escrito con una antelación mínima de 7 días.
- No hay que olvidar que el empleador también debe darse de alta en la Seguridad Social (como empleador).
Duración de un contrato de empleada de hogar
Existen dos modalidades de contratación impuestas por el Ministerio de Trabajo para formalizar un contrato de empleada de hogar, tal y como hemos visto en la sección anterior. La diferencia entre ambas es sencillamente la expresada en el Estatuto de los Trabajadores para empleados con un contrato indefinido y otro de duración determinada. En concreto, el artículo 15 del mencionado Estatuto regula la duración de los contratos.
Este artículo define los supuestos en los cuales el contrato puede tener una duración determinada. Entendiéndose por lo tanto, que la duración indefinida es el supuesto común. Tal sólo podrán contratarse a trabajadores por una duración determinada:
- Si se contrata para la realización de un servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia. Aunque el tiempo de ejecución sea incierto. Estos contratos no pueden tener una duración superior a tres años (ampliable hasta doce meses más). Transcurrido este plazo, los trabajadores pasarán a ser de contratación indefinida.
- Cuando, por las circunstancias de mercado, se acumule la faena. Como por ejemplo un exceso de demanda exija aumentar el ritmo de producción u otros casos similares; aun tratándose de la actividad normal. En estos supuestos, el contrato determinado no podrá tener una duración máxima de seis meses dentro de un período de 12 meses.
- Cuando se trate de sustituir a trabajadores que tengan reservado el puesto de trabajo, siempre y cuando se especifique el nombre del sustituido y la causa de la sustitución en el propio contrato de trabajo.
Modelos y ejemplos de contratos de empleada de hogar
Una vez visto todo lo relativo a la contratación y tipos de contrato de empleada de hogar. Dejaremos unos modelos descargables a rellenar. Estos modelos también son a modo de ejemplo para que se tenga un conocimiento de cómo se instrumenta un contrato de empleada de hogar en sus distintas modalidades.
Modelo de contrato indefinido
Este modelo es el común, a no ser que concurran alguna de las circunstancias especiales descritas en el apartado anterior.
Descargar Modelo de contrato indefinido para empleada de hogar
Modelo de contrato de duración determinada
Este modelo se utilizará para los casos en que sea necesario contratar a una persona para un trabajo determinado (obra o servicio), realizar una sustitución, o un período concreto (por ejemplo, una enfermedad del empleador). En estos supuestos está justificado contratar a una empleada de hogar mediante el modelo de contratación definida.
Descargar Modelo de contrato de duración determinada para empleada de hogar