La banca electrónica o banca por internet es un canal que habilitan las entidades financieras para operar a través de sus páginas webs. Para poder acceder a ella, el usuario debe solicitar el servicio en la sucursal bancaria. Una vez realizado el trámite, podemos operar en banca electrónica con los mismos servicios que en una sucursal.
El aspecto positivo de operar en banca electrónica son unas comisiones inferiores, sin embargo como contrapartida debemos extremar las precauciones porque se pone en duda si su sistema es seguro. De por sí los medios puestos por las entidades facilitan una banca electrónica segura, aunque no viene mal tener en cuenta una serie de consejos y precauciones a la hora de realizar operaciones.
Con estos fines la Oficina de Seguridad del Internauta a puesto a disposición de todos esta serie de consejos operar en banca electrónica de un modo más seguro.
Consejos para operar en una banca electrónica segura
Accede desde redes y terminales seguros
Es recomendable siempre acceder a estos servicios mediante ordenadores y equipos que utilicemos de forma habitual y que sean de nuestra propiedad. Para operar en banca electrónica debemos evitar el uso de ordenadores y redes wifi públicas.
No guardar datos confidenciales
Nunca archivar claves, ni números de cuenta, ni números de tarjetas. En definitiva todos los datos confidenciales no deben estar guardados en ningún ordenador.
Teclear siempre la dirección web del banco
Nunca debemos acceder a la web donde operamos desde cualquier enlace. Siempre debemos introducir la dirección manualmente.
Cambiar las claves con frecuencia
La contraseña para el banco nunca debe usarse para otros servicios y se debe cambiar con cierta frecuencia para evitar hackeos.
Uso de alguna aplicación de seguridad
El uso de programas de antivirus y antimalware es imprescindible a la hora de operar en red. Además de un buen mantenimiento y actualización del equipo.
Activa las notificaciones por vía SMS o correo electrónico
De este modo podrás detectar cualquier anomalía o movimiento sospechoso de un modo rápido.
Utiliza el botón desconectar
Al cerrar siempre haz “clic” en el botón “desconectar” de la web. Esto te permite cerrar la sesión. Cerrar sin “desconectar” la web puede dejar una puerta abierta a ataques.
Comprobar que aparece un candado en la web
Las web seguras llevan un candado en la barra del navegador. Si no aparece, la web no es fiable.
No responder a correos electrónicos
Máxime si en esos correos se nos solicita información confidencial. Las entidades no solicitan esta información vía e-mail. En cualquier caso si existe el menor tipo de duda lo mejor es llamar a la entidad.
Comprobar las medidas de seguridad
Tales como los certificados que garantizan que es una web de banca electrónica segura. Además de otras medidas como el bloqueo ante movimientos anómalos, avisos, petición de contraseñas numéricas mediante el dispositivo móvil, etc.
Controlar las cuentas con regularidad
Acceder a las cuentas de forma periódica con el fin de ver que todo está en orden y que no se han producido movimientos extraños es una buena medida preventiva a la hora de operar en banca electrónica y hacer de ella más segura.