Opcionis.com

Cómo trabajar en Starbucks: requisitos, entrevistas, funciones y salario

Starbucks es una cadena internacional de cafeterías. Fue fundada en Estados Unidos en 1971 y en la actualidad cuenta con más de 24.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Si quieres saber cómo trabajar en esta gran franquicia, este gigante del café cómo es Starbucks, no te pierdas este artículo elaborado en Opcionis en el que te contamos los requisitos, entrevistas, funciones y el salario. Trabajar en Starbucks resulta interesante por los motivos que exponemos a continuación.

Requisitos para trabajar en Starbucks

Starbucks representa una oportunidad de trabajo con unas buenas condiciones. Según se informa, el ambiente de trabajo es estupendo y existe flexibilidad horaria, lo cual lo hace especial para compatibilizar este trabajo con un programa de estudios. Aunque también existe la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la misma compañía.

Los requisitos son básicamente el tener dotes para el servicio de hostelería. Es decir, habilidades para poder estar de cara al público y relacionarse con otras personas. Si se tienen tales competencias, se habrá ganado mucho terreno para trabajar en Starbucks.

En cualquier caso, existen otros requisitos de tipo más formal, como por ejemplo ser mayor de edad (tener cumplidos los 18 años) y tener disponibilidad para rotar turno de trabajo (mañana, tarde y noche. Incluidos fines de semana). En total será necesario tener disponibles 19 horas a la semana.

Para acceder a puestos de mayor rango dentro de esta empresa será necesaria más que otra cosa la experiencia (que incluye también tener algo más de edad) y una mayor disponibilidad horaria. Por ejemplo un Supervisor de turno necesita una disponibilidad 48 horas a la semana y un Gerente de tienda trabajará a tiempo completo.

La experiencia se mide en términos de atención al cliente y capacidades de liderazgo de equipos de trabajo. Estos son los requisitos principales para trabajar y desarrollarte en Starbucks.

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en Starbucks

La entrevista de trabajo es un paso previo a la contratación que tiene como fines la revisión del curriculum cara a cara con el aspirante, a través de la interactuación directa se obtiene una mayor información. A su vez, se preguntan las dudas o aspectos poco claros acerca de cualquier asunto relacionado con el currículum vitae. Por lo tanto, el primer requisito para llegar a la entrevista es enviar un curríuculum vitae bien elaborado, ya que este paso supone una primera criba, algo previo a la entrevista.

Es importante, una vez se conocen los requisitos para trabajar en Starbucks, hacer que figurar en el currículum que los cumplimos todos. A pesar de que estos datos se introducen también en el Canal de personal online que tiene Starbucks. Esto equivaldrá al envío del currículum.

En el momento de acceder a la entrevista de trabajo, debemos pensar que por lo menos han visto y valorado nuestro currículum y que alguna opción podemos tener. Aunque esto no garantiza la contratación al puesto de trabajo con Starbucks.

La idea de la entrevista es presentarnos como es debido y ponernos a disposición del entrevistador, resolviendo de una forma clara, calmada, segura, pero humilde todas las cuestiones que nos pueda plantear. Sin embargo, uno de los pasos dentro del proceso de selección de personal que tiene Starbucks es la realización de un test de personalidad previo, concretamente al introducir los datos y solicitar la candidatura dentro del Canal online que esta compañía tiene para tales fines.

Como se puede observar, esta compañía opta por un tipo de contratación online en su mayor parte.

Funciones de un trabajador en Starbucks

Las funciones de un trabajador de Starbucks vienen determinadas por el puesto que desempeña. Básicamente existen tres tipos de puestos en una tienda de Starbucks:

Barista

Trabaja a tiempo parcial y es el responsable último de la atención al cliente. Prepara los pedidos y los sirve. Como funciones adicionales, también debe ocuparse de la limpieza del local y de una promoción de la cultura del café.

Supervisor de turno

Esta persona tiene la función de encargado, o líder, durante alguno de los turnos que establece la propia compañía. Por lo tanto, sus responsabilidades y funciones son la coordinación de los recursos que tiene a su alcance para que dicho turno se desarrolle con normalidad y eficiencia. También asiste al Gerente de tienda y brinda servicio al cliente. Dispone de los baristas y maneja al personal.

Gerente de tienda

Es el máximo responsable de la tienda, así como de todas las operaciones paralelas (gestión integral). Tiene un local a su cargo y dispone de un equipo de trabajo (los puestos anteriormente descritos). Su función es básica y simple: Debe garantizar el buen funcionamiento del local. Para ello coordinará todos los recursos personales y materiales de los que dispone.

Cuánto ganan los empleados en Starbucks

Según sueldos declarados, un barista de Starbucks puede llegar a percibir unos 956 euros cada mes de trabajo (no se especifica en las declaraciones hechas si esta cifra equivaldría a un contrato a tiempo completo). Aunque estos salarios son muy variables según la ubicación de la tienda. En cuanto a un Supervisor de turno, también con la misma variabilidad territorial descrita, puede llegar a cobrar un sueldo de unos 1.058 euros al mes. Estos salarios son aproximados, según informa las fuentes consultadas.

Tal y como manifestó la compañía en el año, los salarios de los empleados de Starbucks han sido aumentados entre un 5 y un 15% en Estados Unidos. En España, no tenemos constancia de si esta subida salarial se llevó a cabo. Pero no cabe duda que la política en cuanto a salarios de la compañía va por buen camino.

En otro orden de cosas, los empleados de Starbucks también cuentan con importantes descuentos en los productos del local, a los cuales pueden acceder como un cliente más en el momento que finalicen su turno de trabajo.

Por lo general, las valoraciones acerca de las condiciones que ofrece esta compañía a sus empleados están bien consideradas. Sin embargo, una de las principales desventajas es la inestabilidad laboral (percibida, puesto que la empresa sí que ofrece posibilidad de promoción de forma efectiva). Por lo visto, este trabajo está visto como una forma de obtener algún ingreso para aquellos jóvenes estudiantes. A pesar de que los salarios no están nada mal, según el sector de actividad.