Cómo trabajar en un museo 2020: requisitos, entrevistas, funciones y salario

Noticias -

¿Te gustaría trabajar en un museo? En este artículo de Opcionis, para aquellos interesados en trabajar en un museo os mostraremos los requisitos, funciones y salarios. También daremos algunos consejos para superar las oposiciones que requiere acceder a este puesto de trabajo.

Requisitos para trabajar en un museo

Atención al visitante, venta de entradas, tareas administrativas, etc. Son varios los puestos de trabajo que hay disponibles en un museo.  Pero lo cierto es que una persona amante del arte, de la historia, de la arqueología o cualquier otra área la cual sea objeto de exposición (también existen museos del vino) tendrá mucho terreno ganado; debido a que conoce el campo de exposición y todo el contexto.

Por lo tanto, el primer requisito es tener dotes e intereses culturales. Sin embargo, no es el único requisito para trabajar en un museo. Lo más habitual es que se requieran estudios superiores, por lo menos en la gran mayoría de los puestos de trabajo dentro del museo (Historia del arte, Restauración, Geografía e Historia y otro tipo de carreras afines). El requisito de tener una titulación cobra mucha más importancia en los puestos que requieren el manejo y el trabajo directo con las piezas del museo.

También es un requisito indispensable las capacidades organizativas, relativas a la seguridad y las habilidades de comunicación con fines de que el público entienda las explicaciones (en caso de que sea necesario realizar visitas guiadas).

Por otra parte, también existen otra serie de puestos de trabajo auxiliares. En tales casos, los requisitos pueden estar enfocados al puesto en sí mismos (por ejemplo, la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo para un puesto de responsabilidad). No obstante, nunca se deberá olvidar que precisamente un museo es un espacio de exposición de piezas valiosas. Por lo tanto, debemos ser conscientes de dónde y con qué objetos estamos trabajando. De ahí las exigencias para los puestos de trabajo.

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en un museo

En los museos públicos, como por ejemplo el Museo del Prado, es necesario superar una oposición para optar a un puesto de trabajo. Las convocatorias son públicas, y en cada una de ellas se especifican las bases necesarias para presentarse y superar estas pruebas.

Las ofertas de trabajo en un museo suelen ser muy limitadas. Por consiguiente quedan reservadas a aquellas personas que demuestran una valía profesional (recordemos la importancia de manejar las piezas de un modo correcto, por el alto valor que tienen).

Existen becas de especialización para aquellos titulados en programas de estudios superiores afines a cada puesto de trabajo necesario en un museo. Como norma general las convocatorias surgen cada dos años y existen varias pruebas en el proceso de selección.

Dichas pruebas suelen ser variables dependiendo del ámbito de competencia del museo (en este punto entran en juego las competencias autonómicas la normativa vigente en cada una de ellas).

Consejos para la oposición

En cuanto a los consejos que podríamos dar para superar a las oposiciones, estos son de tipo general. Es decir, son consejos válidos para cualquier tipo de oposición:

  1. Lee bien las bases de la convocatoria, presta mucha atención a los plazos y al temario.
  2. Si no tienes la seguridad de poder estudiar todo el tiempo e intensidad que exige la prueba, no dudes en apuntarte a una academia o contratar a un preparador.
  3. Debes organizar tu tiempo y tu espacio de un modo correcto, la planificación del estudio es fundamental.
  4. Tienes que ser extremadamente constante, una oposición es una carrera de fondo y no de velocidad, debes superarla por etapas.
  5. Recurre a recursos de estudio y memorización, obsérvate y aprende qué es lo que mejor te funciona (subrayar, tomar notas, realizar esquemas, etc.)
  6. Un buen recurso es la elaboración de resúmenes propios. No sólo habrás ganado mucho durante el proceso de elaboración y síntesis, también te serán útiles para repasar.
  7. Realiza tantos ejercicios prácticos como te sea posible. Tanto tests de prueba como supuestos prácticos. Debes corregirte y aprender de los fallos cometidos.
  8. Amplía los conocimientos. Pon el temario en contexto buscando información extra, consultando la bibliografía. Al ampliar el campo de estudio te será más fácil relacionar el temario por ponerlo en situación y comprenderlo mucho mejor.
  9. Despeja tu mente con algún tipo de ejercicio físico. Alguna actividad que no requiera esfuerzo intelectual, sino esfuerzo físico, oxigenará tu mente y aliviará tensiones, te hará dormir mejor, comer mejor y en definitiva aumentará tu calidad de estudio. Además, reducirá tu ansiedad en las fechas próximas a las pruebas.
  10. Deja un tiempo para repasar justo antes del examen. Este período de repaso debe ser una parte de tu programa. Debes contar con él y no apurar hasta el último momento el estudio del temario.
  11. Equilibra tu vida con algún descanso o alguna actividad de ocio. Desconectar hace que rindas más durante el tiempo efectivo de estudio. Tomar pequeños descansos, marcarse horarios de estudio y de ocio, dejar un día a la semana de descanso y realizar alguna actividad gratificante son necesarios para que no decaiga tu calidad de estudio.
  12. Mantén la seriedad como si de un trabajo se tratase a la vez de que mantienes una actitud positiva porque estás forjando tu destino. No te agobies y ten siempre el objetivo en mente.

Funciones de un trabajador en un museo

Dependiendo del puesto de trabajo al cual esté destinado, las funciones pueden variar. En principio, vamos a descartar las funciones de los trabajos auxiliares (que también son necesarios) y vamos a centrarnos en las funciones propias que se realizan en un museo:

  • Vender entradas en taquilla
  • Limpieza, restauración y cuidados de las obras de arte
  • Archivo y biblioteca
  • Atender y guiar a los visitantes
  • Configurar exposiciones
  • Velar por la seguridad y de la buena organización del mueso

Cuánto ganan los empleados de un museo

El salario de un empleado de museo depende de las funciones que realice y que hemos expuesto en el apartado anterior. Un auxiliar, calificado como el personal del grupo 3 (aquel que realiza tareas de seguridad, administración, limpieza general, etc.), puede llegar a percibir unos 13.700 euros anuales. Por otra parte, los empleados del grupo 2, tales como los ayudantes en las labores principales del museo, pueden llegar a percibir unos 16.700 euros anuales (contando con las pagas extras).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El salario más alto queda reservado a los conservadores (grupo 1), que pueden tener un sueldo de unos 20.000 euros anuales (pagas extras incluidas).

Los salarios están obtenidos según el convenio de Administraciones Públicas y se han redondeado. Pueden variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma o bien si se trata de un museo privado.

Convenio colectivo para trabajadores de museos

No existe un convenio colectivo estatal, autonómico o provincial específico para trabajadores de museo. Sin embargo, ciertas entidades importantes, como la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Museo Picasso Málaga o Ferrrovial Servicios, S. A. (mantenimiento del Museo Guggenheim Bilbao) cuentan con un convenio colectivo propio que regula las condiciones concretas y el salario de los trabajadores de museos, según su función y categoría.

En algunos casos se puede aplicar el Convenio colectivo del sector ocio educativo y animación sociocultural, según el artículo 2.b. del mismo.

También te interesará leer:

Los comentarios están cerrados.