Cómo trabajar en una gasolinera 2018: requisitos, entrevistas, funciones y salario

Noticias -

¿Tienes experiencia en el ámbito comercial? Si es así, perfectamente puedes acceder a un puesto de trabajo como empleado en una gasolinera, puesto que estos establecimientos venden una gran cantidad de productos. Si estás interesado, hoy en Opcionis te explicamos cómo trabajar en una gasolinera, los requisitos que necesitas y cómo es el proceso y la entrevista. También veremos cuáles son las funciones que deberás realizar y qué salario aproximado puedes llegar a percibir.

Requisitos para trabajar en una gasolinera

Trabajar a una gasolinera equivale a trabajar en cualquier tienda o establecimiento. En un principio el empleado debe ser una persona capaz de tratar con el público. Además de esto es necesario que sepa desenvolverse por este ámbito. Es decir, conocer la jerga específica, tipos de gasolina, otros productos que se venden en el establecimiento, etcétera. Es por esto que la experiencia comercial se valora en el candidato como uno de los requisitos exigidos.

Una cuestión importante es que el empleado de una gasolinera debe conocer y cumplir la normativa vigente en cuanto a los aspectos de seguridad y medio ambiente (trabaja con productos peligrosos y será necesario que tenga una formación específica, tal como podría ser la manipulación de alimentos (en las gasolineras también se venden alimentos) y productos peligrosos.

En cuanto a la formación específica, bastará con unos estudios medios (ESO o Bachillerato) para poder desempeñar las funciones que se esperan de él y que veremos en otro punto posterior de este mismo artículo.

Como cualquier trabajo de cara al público hoy en día, el conocimiento de otros idiomas (especialmente el inglés) es importante para poder acceder al puesto. Por lo demás, aspectos tales como el disponer de carnet de conducir y un vehículo propio puede ser importante, debido a que muchas gasolineras se encuentran en zonas alejadas de la ciudad, a las que es preciso acceder con vehículo.

Otro de los requisitos para trabajar en una gasolinera sería la flexibilidad horaria. Un gran número de gasolineras abren las 24 horas del día y esto provoca la necesidad de trabajar a turnos.

También te puede interesar:

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en una gasolinera

El proceso para trabajar en una gasolinera no dista de cualquiera que podamos llevar a cabo para acceder a otro puesto de trabajo. Esto es: como primer paso, deberemos entregar un currículum vitae. Tanto si hemos visto la oferta de trabajo ofertada como si no (para que nos tengan presentes en caso de necesitar nuevo personal o algún tipo de sustitución).

En dicho currículum se valorarán los puntos que hemos comentado en el apartado anterior y después de la primera selección (por ello es muy importante redactar el currículum de un modo impecable) podremos (o no podremos) pasar a la segunda fase del proceso: la entrevista personal.

Si hemos conseguido pasar a la entrevista personal, estamos entre unos cuantos seleccionados. Tenemos opciones de acceder al puesto y de esta fase puede depender el conseguirlo o no (a no ser que haya que hacer algún tipo de prueba extraordinaria). Es fundamental no mentir en el currículum y contestar a todas las preguntas con seguridad pero con humildad.

En la entrevista de trabajo podrás explicar de un modo directo y claro por qué tú eres el candidato ideal al puesto de trabajo. Explica con calma tus ideas y tu punto de vista. Es tu oportunidad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es posible que se realice una segunda entrevista en caso de que haya dos o tres serios candidatos y la empresa no se decida por ellos. Pero generalmente, si realizamos la entrevista de un modo correcto y defendemos nuestros puntos fuertes con sinceridad y prudencia, es probable que accedamos al puesto de trabajo.

Funciones de un trabajador de una gasolinera

Es natural que en este punto el lector piense que la función de un empleado de una gasolinera consista en poner gasolina a los vehículos de los clientes que se acercan hasta allí. Lo cierto es que esta es una de las tareas principales, pero ni mucho menos es la única.

En principio, una gasolinera es más que un sitio dónde venden gasolina. Es un área de servicio en la cual se comercializan muchos tipos de productos y servicios. Por lo tanto, deberá tener un amplio conocimiento de estos productos para poder asesorar al cliente. Es una necesidad imperiosa que el cliente tenga una experiencia agradable durante su breve estancia en el establecimiento y esto es en gran parte tarea del empleado de la gasolinera. La atención del cliente en la tienda es igual de importante que la atención en el área de repostaje.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Elaborar productos (tales como pan recién horneado), ordenarlos en los estantes, mantener la limpieza del establecimiento, recepcionar a los clientes, reponer los productos, supervisar y contabilizar las existencias. Además de realizar de un modo correcto las operaciones de cobro, devolución del cambio y cierre de caja.

No podemos olvidar todo lo relativo al lavado de vehículos, por ser este uno de los servicios más demandados en una gasolinera. En algunas ocasiones el empleado de una gasolinera tiene que atender el servicio de cafetería como una de sus funciones.

Cuánto ganan los empleados de una gasolinera

Según información periodística, el sueldo de los empleados de las gasolineras es muy variable; dependiendo en gran medida de la empresa para la cual trabajan, los horarios que tienen y otro tipo de complementos y pluses.

Como primera aproximación podríamos tomar de referencia los 955 euros netos que gana un empleado de Repsol en Zaragoza. Esto sería la base, a la cual deberíamos añadir los suplementos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dentro de los complementos salariales podemos destacar la nocturnidad. Este plus puede incrementar bastante el salario. Al igual que las horas extras trabajadas y que es probable que efectivamente se realicen debido a las exigencias de este trabajo.

Como también existe un complemento que igual no es tan conocido: el “quebranto de moneda”. Este plus tiene su razón de ser en la responsabilidad que asume el empleado al manejar dinero (suponiendo que se encargue de las operaciones de caja). En caso de que la caja no cuadre al final de su jornada, es el empleado el que asume la responsabilidad y como tal debe ser remunerado.

Además de suponer un extra en las percepciones mensuales para el empleado, al empresario le aporta seguridad de que no existirán descuadres, estafas, robos y otra serie de incidentes que puedan darse cuando se trabaja con dinero.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes