¿Necesitas saber tu número de cuenta y no sabes cómo encontrarlos? Desde Opcionis vamos a explicarte en este artículo cómo saber el número de cuenta bancaria y dónde localizarlo, para que puedes localizarlo siempre que lo necesites. Este número es muy importante y conviene que sepas cómo encontrarlo.
Por qué necesitas saber el número de cuenta bancaria
Hoy en día, podemos acceder a nuestras cuentas en el banco a través de Internet e incluso vincular estas a sistemas de pago y cobros como, por ejemplo, Paypal. La tecnología nos facilita las cosas a la hora de gestionar las cuentas bancarias. Pero ¿qué pasa si necesitamos saber nuestro número exacto de cuenta bancaria?
El número de cuenta bancaria (o números de cuenta bancaria) no es asignado al azar. El número de cuenta bancaria un código que es posible deducir y preciso de saber. La composición del número de cuenta se realiza en base a cada entidad, sucursal y cliente, con un dígito de control para evitar errores.
¿Qué es el número de la cuenta bancaria?
Aunque os parezca sencillo conocer el número de vuestra cuenta en el banco, son muchas las personas que en su día abrieron una cuenta y que nunca han tenido la necesidad de dar otros números que fueran los de su tarjeta de crédito.
Los números de cuenta bancaria son los números asignados a cada una de las cuentas de los clientes de un banco. De este modo si necesitas por ejemplo hacer una transferencia de dinero, lo primero que te van a preguntar es cuál es la cuenta de origen (desde la que se va a transferir el dinero) y cuál es la de destino.
Cuando abrimos un cuenta bancaria, lo más habitual es que el banco nos proporcione una libreta que se conoce como libreta de ahorro o libreta bancaria y en cuya primera página aparecen apuntados los dígitos de toda la cuenta que tenemos asignada. Hoy en día y aunque las libretas se siguen dando con cada cuenta nueva. De hecho, somos pocos las que todavía las utilizamos,La razón es muchos operamos con nuestro banco desde el ordenador e incluso desde el móvil. Y la verdad es que a veces nos cuesta encontrar ese número de cuenta del que os hablo.
En síntesis, el número de cuenta bancaria es una forma de establecer un código matemático a la cuenta bancaria. De modo que:
- Sea posible su fácil y rápida identificación.
- No pueda confundirse con otra cuenta, ni del mismo titular ni de otro distinto.
Para ello se establece una serie de 20 dígitos que forman una estructura. A continuación vamos a tratar qué son estos dígitos y qué significan.
Qué son los dígitos de la cuenta bancaria y a qué se refieren
Antes de ver cómo saber los números de cuenta bancaria, os tengo que señalar además que estas tienen un total de 20 dígitos que tienen esta estructura:
- El código del banco al que pertenece la cuenta (4 dígitos). Este código lo asigna el Banco de España a cada una de las entidades que operan en nuestro país.
- El código de la sucursal en el que se abrió la cuenta (4 dígitos). Cada oficina dentro de la propia entidad tiene un código asignado. Figurando en el número el código de la oficina en la que se firme el contrato de apertura de cuenta.
- Un número de control, llamado dígito de control, que impide errores de teclado (2 dígitos). Se trata de un algoritmo matemático que garantiza el no cometer errores al ofrecer todo el número. Si tan sólo uno de los números estuviese equivocado, el algoritmo ya no sería el mismo.
- Y por último, el número de cuenta (10 dígitos) y que es único para cada cliente. Este número lo asigna la propia oficina a cada cuenta pormenorizada.
Este tipo de estructura recibe el nombre de clave SICA. Todos los dígitos son bastante fáciles de memorizar cuando tenemos varias cuentas y todas en el mismo banco ya que normalmente el código del banco y el de la sucursal (si las hemos abierto todas en el mismo banco y sucursal) y sólo cambiará el dígito de control que se calcula en función del código del banco, del código de la sucursal y el número de cuenta a través de una formula matemática. Ese número de control es el que puede verificar luego (en caso de que tengamos problemas en cualquier transacción) si el número de cuenta es correcto o no.
Los números de cuenta bancaria más unos números al inicio, conforman el IBAN (International Bank Account Number). En concreto son los números vistos más 4 caracteres al inicio del número:
- 2 caracteres que corresponden al código de país (ejemplo: ES para España)
- 2 dígitos que corresponden a otro código de control (justo al lado del código del país.
Este número más los números de cuenta bancaria son los necesarios para hacer transferencias en cualquiera de los países de la zona SEPA. El IBAN es un número identificador que, como se puede comprobar, nace del propio número identificador (la misma estructura) nacional. Añadiendo esta serie al principio (los dos caracteres más los dos dígitos al lado) se establece un código válido para las transferencias dentro de la Unión Europea.
Si quieres saber más acerca del IBAN, BIC y Swift (códigos de uso internacional) de distintas entidades bancarias, puedes mirar los siguientes enlaces:
- Códigos del Banco Santander: Iban, BIC y Swift
- Códigos del Banco BBVA: Iban, BIC y Swift
- Códigos del Banco Sabadell: IBAN, BIC y Swift
Sumando todos estos números, según la estructura definida, obtenemos el número de cuenta bancaria. En otras palabras, el número de cuenta es un todo, un agregado de todos los códigos descritos. Por el mismo orden (excepto el código IBAN, que se coloca al principio de todo).
Cómo saber los números de cuenta bancaria
Si necesitas saber cuál es tus números de cuenta bancaria podemos seguir una serie de pasos sencillos y ya verás que en tan solo unos minutos obtendrás tu respuesta.
¿Para qué puedo necesitar saber los números de cuenta del banco? Debes preguntarte. Antes ya te mencioné la posibilidad de que tengas que hacer una transferencia, pero lo cierto es que el número te será necesario siempre que quieras domiciliar un pago, cuando quieras cobrar tu nómina o si debes hacer algunos pagos online, donde habitualmente se dan números de tarjetas de crédito o débito, pero también pueden pedirnos esos 20 dígitos que antes vimos.
El número de control garantiza que no haya errores. Esto se debe a que está basado en un cálculo matemático que toma como fuente los otros números. En tal que uno de los números sea erróneo, dicho cálculo será diferente y arrojará un número de control distinto. Por consiguiente todo el conjunto numérico de cuenta bancaria estará equivocada. Es por esto que es imposible equivocarse a la hora de introducir el número el número. O es correcto o es incorrecto, dando como resultado error en la operación. No cabe la posibilidad de equivocación y tomar como destino la cuenta de otro cliente.
Si no sabes cuál es tu número de cuenta bancaria
Si no sabes cuál es tu número de cuenta bancaria puedes hacer lo siguiente:
Busca la libreta de la cuenta que te dieron al abrir esta. En la primera página suele aparecer el número completo con todos los dígitos. Lo verás porque están separados por código de banco, de sucursal, dígito de control y por último número de cuenta. Estos números son los de cuenta bancaria.
Si no tienes dicha libreta pero sí tienes cheques proporcionados por el banco, puedes coger uno de estos y fíjate que la mayoría tienen tres conjuntos de números en la parte inferior. El primero, es un número de nueve dígitos que comienza con una línea y dos puntos, y que es el número de ruta bancaria. El segundo es un un número de cuatro dígitos que es el número de cheque. El número de cuenta, de 12 dígitos comenzando con tres ceros, está por lo general entre el número de ruta y el número de cheque.
Si tampoco tienes cheque puede que tu banco te envíe extractos mensuales de tus operaciones. Busca un extracto y fíjate que suele estar arriba del todo y dispuesto de la misma manera que os he explicado con el número en la libreta bancaria.
Otra opción es buscar el número en Internet y dentro de cuenta online que tengas a través de tu banco. Introduce tu clave de acceso y contraseña y accede al apartado de “Cuentas” donde solemos consultar el saldo de nuestra cuenta. Habitualmente en la zona superior aparece el número de cuenta bancaria, de 20 dígitos.
Por último tienes la opción de dirigirte a tu banco (o llamar por teléfono), donde te proporcionarán el número de cuenta sin problemas aunque eso sí, deberás aportar tu DNI para que comprueben que efectivamente eres cliente de ese banco o también puedes presentar tu tarjeta de crédito o débito que esté vinculada a la cuenta en cuestión.
Es una buena opción el tener presente un mecanismo de contacto con el banco alternativo, por si falla nuestra conexión a Internet o bien se produce un fallo en el sistema, o plataforma informática. Siempre debemos tener presente un número de teléfono como mecanismo auxiliar.
Ya veis que a falta de algo de memoria (es complicado aprenderse tantos dígitos a la vez) no es nada complicado averiguar los números de cuenta bancaria y como tenemos varias opciones para encontrarlo.
Por último, puedes abrir la aplicación de tu banco o banca online, bien desde el ordenador, bien desde la app móvil de tu banco. De cualquiera de las formas podrás localizar tu número de cuenta bancaria, así como otros números, como los correspondientes a la tarjeta o tarjetas de crédito o débito que tengas contratadas.