Opcionis.com

¿Cómo nos afectará la subida de tipos del BCE?

Es un secreto a voces que en su reunión de esta semana el BCE subirá los tipos de interés de la zona Euro, seguramente un cuarto de punto pasando del 1,25% al 1,50%, aunque hay algunos analistas que vaticinan que la subida puede ser aún mayor llegando, incluso, al medio punto, dejando, entonces, el precio oficial del dinero en el 1,75%.

Pero, ¿cómo nos afectará esta subida a los ciudadanos?

1. Hipotecas más caras: Una subida de tipos en la zona Euro provoca, inexorablemente, un incremento del Euríbor que, como todos sabemos, es el indicador de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas españolas, por lo que necesariamente todas las hipotecas que vayan revisando su tipo de interés lo harán al alza, encareciendo sus cuotas mensuales al haberse incrementado el tipo de interés a aplicar.

2. Créditos más caros: De la misma forma que las hipotecas, si el tipo de interés en la zona Euro es más alto quiere decir que las entidades financieras tienen que pagar más para tomar prestado del BCE, por lo que repercutirán ese exceso en los ciudadanos que tendrán que pagar más, a su vez, por los préstamos que tomen.

3. Menor empleo: Al subir los tipos de interés y encarecerse, por tanto, el crédito, las empresas ralentizan sus proyectos de inversión lo que deriva, necesariamente, en una menor creación de empleo.

4. Control de la inflación: Uno de los aspectos positivos, y la razón fundamental que lo promueve, de este incremento de tipos es conseguir controlar la inflación y evitar que se dispare en los próximos meses. Ello hará que los ciudadanos no tengamos que pagar más.