En ocasiones es necesario acreditar que se cumplen una serie de requisitos psicomotrices o de salud necesarios para poder realizar determinadas actividades. Para ello se debe conseguir un certificado médico que justifique el cumplimiento de los requisitos solicitados. Hoy en Opcionis veremos de qué se trata el certificado médico y cómo conseguirlo.
¿Qué es el certificado médico?
El certificado médico es un documento firmado y expedido por un profesional de la salud colegiado que acredita la aptitud o no aptitud, por motivos de salud y/o condiciones psicomotrices para la actividad concreta que se solicita.
Para expedir el correspondiente certificado médico previamente se ha debido realizar un examen o reconocimiento médico. En tal examen el profesional de la salud, especialista en este tipo de pruebas, comprobará que efectivamente el solicitante reúne los requisitos necesarios para ejercer una determinada actividad, como por ejemplo la conducción de vehículos a motor.
¿Para qué actividades es necesario un certificado médico?
- Permisos de conducir
- Transporte de mercancías peligrosas
- Patrón de embarcaciones de recreo
- Permisos de armas
- Título de vigilante de seguridad privada
- Cuidado y tenencia de animales peligrosos
- Certificados oficiales de operadores de grúa
- Determinadas actividades profesionales peligrosas
- Certificados oficiales de Buceo
¿Cómo conseguir el certificado médico?
Para conseguir un certificado médico, necesario para realizar alguna de las actividades anteriormente descritas, en principio se debe solicitar cita previa en un centro médico autorizado para expedir dichos certificados. Hay que acudir al centro con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en ocasiones con fotografías (conviene preguntar la documentación necesaria al solicitar la cita previa)
Los centros autorizados cuentan con el personal médico necesario y la tecnología adecuada, por tal motivo obtienen una autorización especial para expedir tales certificados.
Una vez allí un profesional de la salud especializado realizará el correspondiente reconocimiento. En principio abrirá un historial clínico con antecedentes y hábitos de salud. Una vez terminado este paso se procederá a un examen auditivo y de control de la visión.
En ocasiones es posible que se requiera alguna analítica de sangre y orina. Pero solo en casos determinados. Lo normal es que tras las pruebas auditivas y de visión se realice una prueba de reflejos.
Si todas las pruebas son correctas se expedirá el correspondiente certificado médico. En caso contrario es posible que haya algún defecto subsanable y, tras tomar las medidas oportunas, se vuelva a repetir la prueba.
Normalmente el certificado nos lo expiden y firman en el acto, en ocasiones tardan unos días y es posible que lo remitan a nuestro domicilio por correo ordinario.
Los centros autorizados suelen cobrar honorarios por tales servicios, la tarifa puede oscilar según el centro que se trate. Al solicitar la cita previa se debe preguntar también la tarifa que el centro nos requerirá por el servicio prestado.
También te puede interesar: