Opcionis.com

Cómo calcular letra del NIF

A continuación explicaremos qué es el NIF y la importancia de la letra que figura al final del mismo. Es una curiosidad, porque en realidad mucha gente no sabe cómo calcular la letra del NIF.

¿Qué es el NIF?

Las siglas NIF corresponden a Número de Identificación Fiscal, es el control fiscal de las actividades económicas y mercantiles. No debe confundirse pues con DNI (Documento Nacional de Identidad). El NIF está relacionado con los impuestos y se obtiene añadiendo una letra a DNI.

Para las personas físicas españolas, el DNI está compuesto por 8 números. El NIF son los mismos números del DNI más un dígito de control que se corresponde a la letra que hoy nos ocupa.

Para las personas jurídicas se le asigna un código basado en 7 números. Más un dígito de control. En su conjunto forman el Código de Identificación Fiscal (CIF)

¿A qué corresponde la letra del NIF?

La letra del NIF no está escogida al azar. Hay gente que piensa que pueden existir dos números de DNI iguales y tan sólo cambia la letra. No es cierto. Puesto que la letra es un dígito de control del número.

A cada persona le corresponde un número de DNI diferente y no se comparte con nadie. En función de este número se calculará la letra correspondiente y que crea un código único. Su función es identificar a cada uno de los ciudadanos españoles a efectos fiscales. También es útil para comprobar que el número de DNI es correcto. No se puede asignar cualquier letra al número. Es imposible inventarse de este modo un NIF.

En cuanto a las personas jurídicas la letra corresponde al tipo de organización que representa. Normalmente en un CIF la letra se coloca al principio, mientras que en un NIF, la letra se coloca al final. Los tipos de organizaciones y sus letras son los siguientes:

¿Cómo se calcula la letra del NIF?

La letra en el NIF (puesto que ya hemos visto que en el CIF corresponde al tipo de organización) se calcula aplicando un algoritmo matemático a los 8 dígitos del DNI. Este algoritmo se conoce como el módulo 23. El cálculo matemático da como resultado un número.

Explicamos el algoritmo:

Se divide el número del DNI entre el número 23 y se coge el resto de la división, que siempre será un número. Este número se lleva a una tabla que transforma el número en una letra. De esta manera:

Esta tabla tan sólo tiene 23 números posibles, por lo que se excluyen las letras I, Ñ,O y la U. Así se obtiene la letra del NIF. Podéis hacer la prueba con vuestro DNI.