Cómo solicitar la nueva ayuda fiscal de 1.200 euros – Familias numerosas

Fiscalidad -

El pasado mes de Febrero arrancó el plazo para poder solicitar la nueva ayuda fiscal de 1.200 euros para familias numerosas. Una ayuda que se aprobó tras la última reforma fiscal y de la que ahora te hablamos con detalle además de explicaros cómo podéis solicitarla.

como-solicitar-la-ayuda-fiscal-de-1-200-euros-familias-numerosas

La nueva ayuda fiscal de 1.200 euros – Familias numerosas

como-solicitar-ayuda-fiscal-de-1-200-euros-familias-numerosas

Desde el pasado mes de Febrero aquellos contribuyentes que tengan derecho a las nuevas ayudas fiscales de 1.200 euros destinadas a familias numerosas ya pueden solicitarla en cualquier oficina de la Agencia Tributaria así como por vía electrónica.

La ayuda van destinadas a familias numerosas así como a contribuyentes que tengan a cargo descendientes o ascendientes con discapacidad.Esta ayuda son acumulables de modo que un contribuyente de familia numerosa que tenga además un hijo o ascendiente con discapacidad tendrá derecho al cobro de 2.400 euros.

Esta ayuda se conoce como parte de los “impuestos negativos” y pueden cobrarse de forma adelantada a razón de 100 euros al mes.

'

Este término de “impuesto negativo” se aplica porque los contribuyentes pueden recibir el importe aunque su cuota tributaria sea menor a la ayuda. Para cada una de estas deducciones  el límote son las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y/o mutualidades devengadas en cada período impositivo. Es por ello, que se puede solicitar de manera acumulativa como familia numerosas y por tener descendientes o ascendientes a cargo.

Cómo solicitar la nueva ayuda fiscal de 1.200 euros – Familias numerosas

Para solicitar la ayuda, de manera presencial o por internet, es necesario que se cumplimenten e impriman desde la página web de la Agencia Tributaria el modelo 143. Para ello, se necesita contar con el DNI electrónico o registrarse en el sistema PIN24H o el sistema Cl@ve.

También podemos realizara la gestión a través del teléfono 901 200 345 y, en este caso, se exigirá que se indique el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

Requisitos para acceder a las ayudas de 1.200 euros para familias numerosas:

1) Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente o ascendiente. Es conveniente que compruebe que dispone del título de familia numerosa y del certificado de discapacidad. Su Comunidad Autónoma (o en su caso las Direcciones Territoriales del IMSERSO en Ceuta y en Melilla) enviarán esta información directamente a la Agencia Tributaria para que esta pueda realizar el abono anticipado.

2) Todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el que no se podrá presentar la solicitud.

3) Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar durante los plazos mínimos que se indican al final de esta carta. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Especificaciones de la ayuda:

Si el cobro de la ayuda se solicita por abono anticipado mensual de la deducción, mediante transferencia bancaria, se puede prsentar el formulario 143, con las siguientes modalidades:

  • Colectiva. Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción íntegra se efectuará a quien figure como primer solicitante, que deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.
  • Individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda, entre el número de contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción.

En ambos supuestos, los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente. Asimismo, los solicitantes y los descendientes y ascendientes con discapacidad, deben disponer de número de identificación fiscal (NIF).

Las variaciones que pudieran afectar al abono anticipado o cualquier otra circunstancia que implique incumplimiento de los requisitos, se deberá comunicar a la AEAT en la forma que se determine.

Si el abono anticipado no se corresponde con el importe de la deducción se deberá regularizar en la declaración correspondiente (los no obligados a declarar deberán efectuar el ingreso del exceso percibido en la forma que se determine).

En el caso de dos o más contribuyentes con derecho a alguna de las deducciones respecto a un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, se contempla la posibilidad de cesión de la totalidad de la deducción a favor de uno de ellos.

Se tienen en cuenta los meses en que cualquiera de los beneficiarios cumpla los requisitos, y el cómputo de las cotizaciones y cuotas de la Seguridad Social y Mutualidades se realiza de forma conjunta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la modalidad colectiva, se entiende cedida la deducción a favor del primer solicitante.

En la modalidad individual, la cesión debe constar en las declaraciones de todos los contribuyentes con derecho a la deducción (cedentes no obligados a declarar deberán presentar modelo).

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes