Opcionis.com

Cómo bajar la potencia contratada de la luz con Endesa, Iberdrola, E.On, HC Energía y Galp

Como todos ya sabéis, el recibo de la luz ha subido varias veces de nuevo. Es el momento de analizar detenidamente el ahorro obligándonos a ajustar nuestras necesidades de potencia contratada, pudiendo reducir nuestras facturas anuales en 300 euros. Recordad que los hogares que se disponga de una potencia de 3KW o menor se pueden acoger al Bono Social. pero además desde Blog Opcionis os explicamos ahora cómo bajar la potencia contratada de la luz con Endesa, Iberdrola, E.On, HC Energía y Galp.

Cuáles son los factores que debemos de tener en cuenta para bajar la potencia que tenemos contratada

Habitualmente, y cuando damos de alta un servicio de luz en un hogar o en una empresa, lo que suele hacerse es que preguntamos a la compañía que nos suministrará la energía qué potencia debemos contratar en función de todo lo que vayamos a tener enchufado o gastando energía. Para ello nos preguntarán qué aparatos, electrodomésticos o luces solemos tener siempre encendido o de manera puntual. Esta es una buena solución para que sepamos qué potencia podemos contratar pero nosotros también podemos hacer el cálculo.

Ejemplo: Si en tu casa sueles tener encendida la iluminación de 100 W, una lavadora de 2.000 W y un par de electrodomésticos que están consumiendo 1.000 W, la potencia consumida es de 3,1W (3.100 W), por lo que deberías contratar una potencia de 3,3 KW.

Ejemplo: Una potencia de 6,6 KW se suele pagar entorno a los 20 o 22 euros al mes en concepto de potencia contratada.

La potencia controlada a través del Interruptor de Control de Potencia (ICP) o también llamado “Limitador” se encuentra junto al cuadro general eléctrico de la casa y se desconecta si se supera la potencia contratada, el famoso “fundido de plomos“.

Para averiguar la potencia que tienes contratada, tan solo tendrás que hacerte con una de tus facturas de electricidad donde podrás ver los KW contratados. Pero además, las eléctricas cuentan con calculadoras de potencia en sus webs y también podemos llamar a nuestra compañía que suministra la electricidad e informarnos de la potencia contratada y de si es posible una rebaja.

Ejemplo: Una casa que tenga un suministro para el agua caliente, calefacción, y gas (sin tener en cuenta los equipos de climatización eléctricos), debería tener suficiente con una potencia de 3,3kW o 4,4kW si su cocina fuera de vitrocerámica. Sin embargo, para una vivienda que tenga un equipo de aire acondicionado deberá contratar una potencia de 5,5KW.

Cómo bajar la potencia contratada de la luz

Primero deberás comprobar si la instalación eléctrica de vuestra vivienda es la correcta y está vigente. Las viviendas con más de 20 años deberán pasar una inspección y registrar el Boletín de Instalación Eléctrica en la empresa eléctrica y en la delegación de Industria.

Una vez que la instalación está correcta:

DEBES TENER EN CUENTA: Has de saber que al bajar la potencia,esta se baja en tramos de 1,15 kilovatios y es la medida estrella para ahorrar. Eso sí, si la potencia contratada es muy baja, hay riesgo de que ‘salten los plomos’.

Si estás convencido de que deseas bajar la potencia contratada con el riesgo que conlleva, y que ya hemos señalado con respecto a esa “multa” que tendremos que pagar en el caso de querer volver a la que teníamos anteriormente, tan solo deberemos dar la órden a la compañía que de manera automática debería rebajar nuestra potencia y a partir del mes en curso en el que hagamos el tramite o el siguiente mes (en el caso de que ya hayamos pagado una última factura) ya tendremos nuestra potencia rebajada.

Bajar la potencia contratada de la luz con Endesa

Reducir la potencia contratada con Endesa cuesta en torno a los 10 euros. Los teléfonos de contacto son los siguientes:

Una vez hayamos llamado la distribuidora enviará un técnico especializado, el cual cambiará el Interruptor de Control de Potencia (ICP) por otro, en este caso, con menor amperaje, y así podrá reducirse la potencia.Con esta compañía si bajamos la potencia no se necesita realizar ningún cambio en la instalación y tampoco se necesita un nuevo Boletín de Instalación Eléctrica.

Bajar la potencia contratada de la luz con Iberdrola

Bajar la potencia contratada con Iberdrola suele tener un coste según la potencia y se necesita:

Por otro lado, en la web de Iberdrola vais a encontrar una calculadora online para que podáis calcular con exactitud la potencia que necesitáis en función de todo lo que tengáis enchufado. Tanto para particulares como paa empresas.

La media de coste aunque depende de la potencia es de 10 euros, pero la compañía advierte que en el caso de querer volver a tener la potencia antes de la reducción nos costará 40 euros.

Bajar la potencia contratada de la luz con E.On

Para reducir la potencia contratada en E.On se necesita:

El importe que se debe pagar por la reducción de potencia es de 9,04 euros + IVA y que tendrá que ingresar en la siguiente recibo.

Bajar la potencia contratada de la luz con HC Energía

Podéis realizar el trámite en la Página Web oficial de HC Energía o por teléfono 900 907 000.

No tenemos datos de si existe coste alguno del cambio de potencia contratada con esta empresa que apenas da información por lo que es mejor que entréis como decimos en su web o que llaméis al número que os hemos dado.

Bajar la potencia contratada de la luz con Galp

Números de teléfono:

Tarificación de la luz por horas

Por otro lado y antes de que contrates una bajada de luz, debes saber que existe la tarificación por horas de consumo a partir de los contadores “inteligentes” que se están instalando en todos los bloques de vivienda. Ya debería estar aplicada para todos aquellos abonados por debajo de los 10 kw de potencia contratada.

De este modo podemos ver como las facturas, si tenemos instalado uno de estos contadores, las facturas nos llegan a casa con la tarificación por tramos de horas. El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en las que enlacen esta información. De esta forma, el cliente podrá anticiparse unas horas al consumo.

Preguntas clave para la tarificación por horas

¿A quién afecta la facturación por horas?

Como ya hemos mencionado esta facturación o tarificación por horas afecta tan solo a  los hogares con menos de 10 kilovatios de potencia contratada, pero que además estén en el mercado regulado de la luz y que dispongan de contador inteligente. Sin embargo no se aplicará a aquellos clientes que tienen la luz contratada en el mercado libre.

¿Cómo saber si se estamos o no en el mercado regulado?

Para saber si estamos en el mercado regulado tenemos que haber concertado previamente un contrato con las compañías comercializadoras pero también podemos comprobarlo mediante nuestra factura. Si el cliente está en el mercado regulado, la factura especifica en el encabezamiento que corresponde al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y la denominación social de la compañía lleva siempre añadida la expresión «Comercializadora de Referencia» (o el acrónimo COR).

¿Podremos volver a la tarifa regulada?

Los consumidores con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios tienen la opción de volver al llamado PVPC si lo consideran más atractivo que las ofertas de mercado libre. La gestión se realiza solicitándola telefonicamente a nuestra compañía de energía eléctrica.

¿Cómo se factura por horas?

La factura de hora se tarifa en función de si el usuario dispone de contador digital o no. En el primer caso, la compañía nos aplicará el precio que para cada hora marca el mercado mayorista al consumo real que ha tenido en cada una de esas horas. Cuando no hay contador digital o no está plenamente integrado en el sistema, el reparto del consumo por horas se hace siguiendo unos perfiles que elabora Red Eléctrica de España con información sobre los hábitos de una muestra estadística de 20.000 usuarios de todo el país.

¿Qué beneficio tiene facturar por horas?

Con esta nueva manera de facturar podremos organizar de otro modo el consumo que hagamos en casa, como por ejemplo el uso de la lavadora o del lavavajillas, para concentrarla en las horas con precios más baratos. No obstante, el posible efecto benéfico está limitado por el hecho de que la energía consumida supone menos del 30% del recibo.

¿Cuáles son las horas más baratas y más caras?

Puede variar en función del día de la semana y de la época del año, pero por lo común las horas más caras en las jornadas laborales están comprendidas entre las ocho de la mañana y el mediodía y entre las siete de la tarde y las once de la noche. Los precios más bajos son siempre los de madrugada.

En este vídeo se completa la información de la tarifa por horas:

Consejos para reducir en tu factura de la luz

Al margen de que bajemos la potencia contratada, o de que nos apuntemos a la nueva tarificación por horas, también existe la posibilidad de que apliquemos una serie de acciones que nos permitan poder ahorrar algo en el consumo de la luz diaria.

Estos son buenos consejos que os recomendamos

  1. Bombillas de bajo consumo: Las bombillas de bajo consumo son algo más caras que las convencionales pero no solo duran más tiempo sino que nos permiten iluminar gastando algo menos.
  2. Reemplaza las bombillas estándar por lámparaso bombillas fluorescentes compactas. Las bombillas fluorescentes compactas son más recomendables que las bombillas regulares de alta eficiencia energética, al tiempo que emiten la misma cantidad de luz.
  3. Utiliza la bombilla correcta. Asegúrate de que está utilizando la bombilla CFL apropiada para tu instalación de luz y la potencia que tengas contratada ya que si te fijas, vienen en varios tamaños y tipos para diferentes necesidades de iluminación.
  4. Reemplaza las bombillas halógenas, que pueden calentarse lo suficiente e incluso ser un peligro de incendio, por lámparas o bombillas fluorescentes compactas que utilizan menos energía y no se calientan.
  5. Usa luces con detector de movimiento para todo lo que sea iluminación exterior, son convenientes y eficiente.
  6. Recicla tus bombillas CFL.
  7. Considera el uso de temporizadores para encender las luces de la mañana y durante el día.
  8. Instala tubos fluorescentes como una forma eficiente para algunas estancias de la casa como por ejemplo la cocina, el lavabo o el desván.
  9. Conecta tus aparatos eléctricos en una regleta,cuando no esté en uso para ahorrar en costos de energía.
  10. Evita los “vampiros de energía”. Incluso cuando están apagados, los aparatos electrónicos en”standby” gastan energía.
  11. Compra electrodomésticos y televisores de bajo consumo que son hasta un 30 por ciento más eficientes que los modelos no certificados.
  12. Considera tener un ordenador portátil la próxima vez que quieras un ordenador, que utilizan menos energía que los ordenadores de escritorio.
  13. Configura tu equipo para que quede en suspensión o hibernación en lugar de utilizar un protector de pantalla ya que utiliza menos electricidad durante los períodos de inactividad.
  14. Desconecta los cargadores de batería cuando las baterías están completamente cargadas o los cargadores no estén en uso. Muchos cargadores consumen energía de forma continua incluso cuando el dispositivo no está conectado al cargador.

Te puede interesar: