8 consejos para ahorrar en la subida de la factura de la luz de 2014

Ahorro -

Cada vez que se habla del precio de la luz en España nos exponemos a una lluvia indiscriminada de conceptos y datos muy confusos … Algo curioso ya que España es uno de los países de la Unión Europea en los que más ha subido el recibo de la luz y con mayor frecuencia, como recoge el barómetro de Eurostat. Para hacer frente a la creciente en el recibo de 2014, os vamos a dar 8 consejos que ayudarán a ahorrar en la subida de la factura de la luz en 2014.

8-consejos-ahorrar-subida-factura-luz-2014

El 2014 comienza con la congelación en el precio del gas y la cuota de abono al teléfono fijo, sin embargo, se produce un incremento en las tarifas de transporte y de la luz que nos harán un poco más empinada la cuesta de enero.

La disputa entre las eléctricas y el Ejecutivo por la subida de la luz se ha saldado finalmente con el aumento del 2,3%, frente al 11% que se pretendía a comienzos de diciembre.

Pero antes de comenzar con los útiles, os quiero dejar con un vídeo que os enseñará a cómo leer vuestra factura de la luz (importante para entender algunos puntos).

Una vez que ya sabes cómo leer una factura de la luz, ya puedes conocer cómo ahorrar en la factura de la luz con esta recopilación de consejos para ahorrar en las próximas facturas pese a la subida de este año.

1. Revisar la potencia contratada

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-revisar-potencia-contratada

¿Sabías que buena parte de lo que pagas en la factura de la luz se debe a la potencia contratada? cada 1,15 Kw de potencia contratada suponen unos 50 euros más al año. Es fundamental que controles cuánta es la potencia que contratas, como nos explican en el telediario de “La Sexta”.

Por lo general, en los hogares medios en España se suele contratar una potencia entre los 4 kW y 10 kW.

  • ¿Cómo comprobar que tengo demasiada potencia contratada?

Muy sencillo: Si en tu casa tienes encendido a la vez el horno, el lavavajillas, la lavadora, la televisión, … y nunca han saltado los plomos quiere decir que estás pagando por una potencia que no estás utilizando. En muy pocas ocasiones tienes más de 2 o 3 electrodomésticos encendidos a la vez, por no decir nunca. Si haces la prueba y no saltan los plomos, disminuye la potencia contratada.

2. Apagar los electrodomésticos y aparatos electrónicos “Consumo silencioso”

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Apagar-los-electrodomesticos-y-aparatos-electronicos-Consumo-silencioso

Llamado el “consumo silencioso“. Los electrodomésticos consumen mucha energía cuando están enchufados y sin apagar. Los electrodomésticos suponen un alto porcentaje en la factura.

Apaga los electrodomésticos y aparatos que se quedan en modo “stand-by” como son: televisores, ordenadores de mesa y portátiles, todo tipo de equipos de música. Con esta acción podemos ahorrar hasta un 10 % en la factura, suponiendo un ahorro de 52 euros al año, aproximadamente.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • ¿Cómo asegurarse que nuestros aparatos están completamente apagados?

Sencillo: Desenchufándolos de la red, evitando que se queden en el modo “stand-by”.

3. Utiliza los programas de bajo consumo de los electrodomésticos

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Utiliza-programas-de-bajo-consumo-electrodomesticos

Los electrodomésticos modernos suelen llevar programas de bajo consumo, favoreciendo al ahorro en la factura de la luz y contribuyendo con el medio ambiente. Estos programas lo que hacen es escoger temperaturas más bajas porque calentar el agua es cuando los electrodomésticos consumen más energía.

  • Varios ejemplos

En el caso de una lavadora se puede elegir el programa de lavado en frío. Según los cálculos de la OCU, cuando se selecciona las temperaturas entre 40ºC y 60ºC se gasta un 40% menos de luz.

Lo mismo ocurre con los lavavajillas y sus “programas eco”, que funcionan entorno a los 50ºC.

4. Controlar el consumo de calefacción eléctrica

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Controlar-consumo-calefaccion-electrica

Utilizar sistemas de calefacción eléctrica en lugar de un sistema de gas supone un aumento considerable en la factura eléctrica. La calefacción eléctrica es 5 veces más cara que la calefacción de gas.

  • ¿Cómo reducir el consumo del sistema de calefacción eléctrica?

En el caso de que dispongas de calefacción eléctrica es importante tapar los huecos por dónde se pueda escapar el calor. Apagar la calefacción por las noches y tener una temperatura que oscile entre los 20º y los 25º.

5. Iluminación de bajo consumo

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Iluminacion-bajo-consumo

¿Sabías que sólo el 15% de la energía que consume una lámpara incandescente se utiliza para iluminar y que el resto se convierte en calor?

Las bombillas de bajo consumo nos dan a misma cantidad de luz que una bombilla tradicional pero estas consumen un 80% menos de energía. Además, la vida útil de estas bombillas es 12 veces mayor que una bombilla normal.

Cambiar las bombillas normales por las de bajo consumo, a parte de reducir el consumo, bajaría el gasto energético que produce la refrigeración.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Otra opción para ahorrar

Otra opción que tenemos en el mercado que nos supondría un descenso en la factura de la luz son las lámparas halógenas. Estas tienen el mismo consumo y proporcionan mucha más luz que las bombillas normales. Su vida suele ser 2 o 3 veces mayor.

6. Utilizar colores claros

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Utilizar-colores-claros

Utilizar colores claros en las pareces y techos de la casa y en los muebles puede ayudar a aprovechar mucho mejor la iluminación natural, lo que reduciremos la artificial.

Abre las cortinas y persianas cuando sea el primer rayo de sol y ayudará a iluminar y calentar la habitación. Esto supone un gran ahorro en energía eléctrica.

7. Apagar los interruptores

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Apagar-interruptores

Parece obvio este punto. Con el interruptor apagado se gasta mucha menos luz, pero hay opciones en este sentido. Instala interruptores divididos que enciendas las luces necesarias. Instala un programador o temporizador, un detector  de presencia para la parte de rellanos, entradas, garajes o jardines que encienda la luz cuando haya gente allí o un interruptor crepuscular.

Os dejo los enlaces en dónde podréis comprar los diferentes interruptores:

8. Buen Mantenimiento

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-Buen-Mantenimiento

El polvo que se acumula en las bombillas y lámparas puede impedir aprovechar gran parte de la potencia. Mantened limpias las lámparas y bombillas de vuestra casa para aumentar la iluminación, sin aumentar la potencia.

Para terminar con nuestro artículo:

Herramienta Telecon

8-consejos-para-ahorrar-en-la-subida-de-la-factura-de-la-luz-de-2014-herramienta-telecon

  • ¿Qué es Telecon?

Telecon es una herramienta que nos va a permitir monitorizar el consumo desde el día de la instalación, ofreciendo un software de análisis y una interfaz de control que se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo: tablet, ordenador y smartphone.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con el objetivo de reducir las facturas de la luz, el agua, el gas y el resto de fuentes de energía en un 20 % surge Telecon. Esta herramienta nos mide, a tiempo real, el consumo real de la instalación eléctrica, de agua o de gas, además de identificar y corregir las ineficiencias. Pudiendo recibir alertas de incidencias y documentar el gasto real para compararlo con la factura que nos envía la compañía que tenemos contratada.

Más información

Los comentarios están cerrados.