Opcionis.com

Cláusula Suelo – El Banco Unicaja y las reclamaciones de la cláusula suelo de las hipotecas

Continuando con la línea de artículos sobre la hoy famosa, por ser declarada abusiva, cláusula suelo vamos a ver otro ejemplo. Esta vez analizaremos otra entidad que contrasta con la vista en el artículo anterior: La Cláusula suelo Unicaja.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) nuestro Tribunal Supremo debía pronunciarse para dictar jurisprudencia y en su pleno la primera sentencia que intentaba dictar era precisamente contra Unicaja.

Últimas noticias sobre la Cláusula Suelo – Ventajas y Desventajas en la hipoteca

Cláusula Suelo Unicaja – Cómo afronta Unicaja las reclamaciones

Esta entidad ha estimado un impacto de 130 millones de euros en sus cuentas anuales y ha realizado una provisión de esta cifra. Como se ha comentado el primer pleno en el que el Supremo iba a pronunciarse tras la sentencia del TJUE era contra esta entidad.

Esto quiere decir que este banco iba a ser previsiblemente la primera entidad española en la que se aplicaría la retroactividad total. Sin embargo tuvo la habilidad de llegar a un acuerdo con los clientes y por las demandas anteriores, las cuales estaban paralizadas en el Tribunal Supremo a la espera que se pronunciase el TJUE.

A priori esto nos muestra que Unicaja tuvo una gran cantidad de recursos ante el Supremo y que tuvo que alcanzar un pacto con los clientes in extremis a la vista de que la sentencia del Tribunal Supremo era inminente. Indicando la pasividad que mostró a la hora de intentar resolver el asunto hasta saberse ya su derrota jurídica.

En Sevilla ha habido un caso en el cuál la Audiencia Provincial ha declarado que Unicaja cumplía los requisitos de transparencia y claridad en las condiciones a una hipoteca suscrita, con lo cual, la cláusula suelo establecida es lícita y no abusiva. Probablemente sea así, la justicia así lo ha mostrado, pero también nos muestra la contienda legal que supone y que plantea esta entidad contra las reclamaciones por la cláusula suelo.

Cláusula Suelo Unicaja – Cómo reclamar

Lo que en principio llama la atención al entrar en su página web es que no hace mención alguna a las cláusulas suelo y su reclamación en portada.

Caso distinto al visto en el artículo anterior con el Banco Popular que indicaba de forma clara la información básica para proceder a la reclamación extrajudicial en la página principal, de forma clara y accesible.

Cláusula suelo – El Banco Popular y las reclamaciones de la cláusula suelo

Es preciso volver al apartado anterior y analizar que esta entidad llegó a un acuerdo con sus clientes y es probable que las reclamaciones que queden sean residuales. Lo cierto es que viendo la dotación de tan solo 130 millones frente a los más de 500 del Banco Popular, indica que el nivel de exposición a las reclamaciones es mucho menor.

Sin embargo tiene la obligación de cumplir con el Real Decreto Ley y esta poca transparencia no beneficia de ningún modo a la entidad.

Existe un grupo en facebook llamado “Afectados Hipoteca Unicaja Cláusula Suelo” allí se muestra el enlace directo donde exponen la información de “Cláusula Suelo Unicaja”

https://www.unicajabanco.es/PortalServlet?pag=1418717870911.1486643002434&M1=UB-tarifas-tablon&M2=info-tablon-anuncios&M3=tablon-info-clausula-suelo

En este espacio no muestra más que la forma de presentación y los datos de contacto del servicio especializado en las reclamaciones (mail: secs.clausulasuelo@unicaja.es). Es una información de más difícil acceso y más pobre que en otras entidades.