Opcionis.com

Qué es el certificado INEM y cómo conseguirlo

Siguiendo la línea de artículos sobre cómo obtener distintos tipos de certificados que desde Opcionis ofrecemos, hoy procederemos a analizar uno que no es menos importante que los anteriores vistos, en cualquier momento de nuestra vida laboral es susceptible que podamos necesitar una prestación o algún servicio del INEM (SEPE), por tanto y para acreditar cualquier aspecto, necesitaremos conseguir un certificado INEM.

¿Qué es el certificado INEM (SEPE)?

El certficado INEM (actualmente SEPE) es un documento que acredita el cobro de prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o cualquier otra situación, con motivos de adjuntarlo a la declaración de la Renta o bien para realizar cualquier otro trámite que exija una justificación de cobro o de condición de desempleado por parte de este organismo. Puede acreditar la condición de desempleado o bien puede justificar las cantidades abonadas, según sea el certificado solicitado.

Todavía se suele expresar certificado INEM debido a que tradicionalmente el órgano encargado de las prestaciones por desempleo era este. Sin embargo hace unos años el INEM pasó a ser el SEPE y a su vez se concedieron competencias territoriales a las Comunidades Autónomas. Aunque en materia de prestaciones es esta entidad la encargada, los Servicios de Empleo Autonómicos son los que facilitarán esta información.

El SEPE expide varios tipos de certificados:

¿Cómo pedir el certificado INEM (SEPE)?

El certificado SEPE puede obtenerse de una forma muy sencilla vía online. Para ello únicamente se debe acceder a la página web del SEPE y hacer clic en la pestaña de “Obtención de certificados”.

Puede solicitarse tanto si el usuario tiene certificado digital, DNI electrónico o  contraseña Cl@ve, como si no tiene ningún tipo de identificación digital. Lógicamente la manera más sencilla y segura es accediendo con algún tipo de identificación. Sin embargo se tiene la posibilidad de realizar la solicitud del certificado mediante Datos Contraste.

Una vez identificado (de un modo u otro) tan solo se debe pinchar en el tipo de certificado que se pretende conseguir de los vistos más arriba. Según sea la finalidad de nuestro trámite.

Para finalizar, el usuario debe seleccionar el modo de obtención del correspondiente certificado. Puede ser mediante entrega de documento físico por correo ordinario o bien descargarlo mediante Internet. Se confirma la solicitud y ya tenemos lista nuestra solicitud de certificado INEM. Es conveniente guardar el resguardo de la solicitud hasta la recepción del certificado solicitado.

Además de esta forma vista, se puede solicitar el certificado INEM llamando por teléfono al 901119999. El horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8 hasta las 15 horas.

También te puede interesar: