Opcionis.com

Cara de despido| Cómo escribir una carta de despido

Tal vez usted sea empresario y por alguna razón se vea en la situación de realizar un despido a uno de sus empleados. En tal caso debe tener presente una serie de condicionantes legales, debido a que la ley ampara al trabajador. Conocer los requisitos para realizar una carta de despido es uno de ellos, puesto que es un trámite obligatorio para proceder al mismo. Hoy, desde Opcionis, veremos cómo hacer una carta de despido.

¿Qué es la carta de despido?

Es un modelo de comunicación para hacerle llegar al trabajador la intención que tiene la empresa de ser despedido, es un trámite obligatorio y debe realizarse por escrito para que quede una prueba fehaciente de la notificación previa. Si se produjese un despido verbal, puede ser impugnado por el trabajador y se consideraría improcedente.

El tener presente los requisitos formales para realizar un despido es una parte fundamental del trabajo de todo empresario. Muchos juicios de estos asuntos son ganados por el trabajador como consecuencia de no haberse cumplido con estos requisitos.

Por tanto, la carta de despido es uno de ellos y debe ser tenido en cuenta, así como su redacción y contenido.

Tipos de carta de despido

Dependiendo de cómo sea el despido, la carta será en acorde al mismo. Por consiguiente lo primero que deberíamos analizar son los tipos de despido. Los despidos se clasifican de la siguiente manera:

¿Cómo hacer una carta de despido?

Además de lo ya visto en el apartado anterior sobre la necesidad de inclusión de los motivos que ocasionaron el despido, la carta debe contener unos elementos mínimos, para que no haya margen de error: