Opcionis.com

Qué es Cabify y cómo funciona

Debido al conflicto existente entre el sector del taxi y los servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC), como Cabify, se han despertado muchas dudas. Y es que no hay nada como el que se hable de alguien, aunque sea mal, para ofrecerle publicidad. Así pues, si todavía te preguntas qué es Cabify, qué servicios ofrece, cómo funciona y cómo puedo contratarlo, en el blog de Opcionis hemos elaborado este artículo para ti.

Qué es Cabify

Cabify es un servicio de transporte de pasajeros que pone a disposición de los usuarios un vehículo privado con conductor (lo que se denomina un transporte VTC). Asimismo, esta compañía de transporte de vehículos con conductor, ofrece un servicio de alta calidad. Pone a disposición un coche de alta gama, un conductor bien vestido, agua e incluso la posibilidad de escoger nuestra música favorita durante el trayecto.

Como podemos comprobar, este tipo de servicio compite de forma clara y directa con el tradicional servicio de taxi, por lo que se ha desatado un conflicto entre ambos sectores, a pesar de que los VTC presentan una serie de diferencias con respecto a un taxi. En primer lugar, un servicio VTC exige una precontratación; no es posible que pueda recoger a un cliente por la calle tal y como podría hacerlo un taxi. No es exactamente un servicio de transporte público, responde más bien a un modelo de contratación privada. En cualquier caso, su tarifas y las nuevas tecnologías han hecho posible que el ciudadano medio pueda acceder y disfrutar de un servicio que anteriormente estaba reservado a hoteles, empresas y organismos similares (servicios tales como el alquiler de limusinas y poner un vehículo privado a disposición de sus clientes).

Las licencias del servicio VTC son diferentes a una licencia de taxi. Hay que añadir que los taxistas están viendo amenazados los derechos que ostentan al adquirir su respectiva licencia administrativa. La cual no resulta para nada barata si se adquiere en el mercado (es decir, licencias ya emitidas que cambian de manos por un contrato de compraventa).

Cómo descargar Cabify

Para contratar un servicio de Cabify, debemos descargar una aplicación móvil, puesto que este servicio requiere una contratación vía online. El modo más sencillo es a través de la app para dispositivos móviles de Cabify, aunque también es posible realizarlo a través de la web.

Para descargar la app de Cabify, el usuario debe ingresar en Google Play Store o Apple Appstore, dependiendo si dispone de un dispositivo con sistema operativo Android o iOS respectivamente. Desde allí, sólo tiene que teclear Cabify en el buscador y presionar sobre el botón de descarga. La aplicación móvil quedará instalada y desde ella podremos contactar con el servicio de Cabify para solicitar un vehículo con conductor.

Para contratar un servicio, el usuario debe seguir una serie de sencillos pasos:

También es posible solicitar más de un servicio Cabify simultáneamente. Aunque cada vehículo corresponderá a una contratación independiente y deberemos repetir los pasos anteriormente descritos.

Tarifas de Cabify

Si hay algo por lo que se han hecho populares los servicios de VTC, y en concreto Cabify, son por los precios que ofrecen al usuario. Además de eso, este tipo de transporte permite tener una estimación muy aproximada del precio que deberemos pagar, dado que es una tarifa cerrada.

La tarifa de un servicio Cabify se determina según la ciudad en la que nos encontremos como base. Dependiendo de esto se aplicarán unas tarifas u otras. Por lo demás, se calculan en función de la distancia a recorrer entre el punto de origen y el punto de destino, la fecha y el tipo (categoría) de vehículo seleccionado. El usuario tendrá una estimación del precio antes de confirmar la solicitud del servicio.

Por ejemplo, para la ciudad de Madrid, Cabify calcula una tarifa estándar de 1,17 euros por kilómetro, para usuarios privados y corporativos. Esta tarifa se contrasta con otra determinada por el tiempo, aplicándose en caso de atasco o cualquier incidencia que haga más costoso para la empresa el servicio por su carácter temporal que por la distancia efectivamente recorrida. La tarifa temporal es de 0,19 euros por minuto.

A esto hay que existe una tarifa mínima de reserva, dependiendo de la zona de Madrid que nos encontremos será distinta. El mínimo es de 15 euros. Al igual que existe una tarifa mínima de petición inmediata, que supone unos 5,50 euros para la zona centro (dentro de la M40).

Las cancelaciones están permitidas y son gratuitas durante los primeros 5  minutos tras la contratación. Después habrá que pagar el precio mínimo dela categoría.

Ventajas y desventajas de Cabify

Cabify presenta una serie de ventajas, al igual que el taxi las tiene. Ambos servicios pueden ser complementarios, aunque sí debemos admitir que compiten directamente con la misma clientela. Según declaraciones de expertos: existe un mercado lo suficientemente amplio para que ambos sectores puedan convivir en armonía. En cualquier caso, como primera ventaja cabe la pena volver a incidir en lo comentado anteriormente en cuanto a la información suministrada relativa al precio estimado del servicio antes de su contratación, lo cual resulta más atractivo.

Es posible solicitar un Cabify y no tener que estar esperando en la calle, tal y como lo haríamos al solicitar un taxi. Esto se debe a que la aplicación permite un seguimiento del vehículo y sabremos cuándo se aproxima al lugar de recogida (punto de origen). Además, como ventaja adicional, Cabify permite múltiples formas de pago. Sin contar con los extras del servicio, como agua, Wi-Fi o revistas.

Por el contrario, las desventajas que tiene este servicio nacen de la propia licencia VTC, la cual les prohíbe la recogida de viajeros por la calle si no se ha solicitado el vehículo mediante el mecanismo anteriormente expuesto.