Qué es UBER y cómo funciona

Noticias -

En el artículo que presentamos en el blog de Opcionis, veremos todo lo relativo para una mejor comprensión del servicio que nos ofrece UBER. ¿Qué es UBER y cómo funciona? Es lo que vas a descubrir si sigues leyendo.

Qué es UBER

UBER es una empresa de transporte de vehículos con conductor (VTC). Es una compañía internacional que presta este servicio a través de las tecnologías móviles. Dispone de un software (una app para móviles) desde la cual aquellos usuarios que se encuentren registrados pueden acceder a su servicio y solicitar un vehículo para su transporte particular. Tiene su sede en San Francisco, pero opera en ciudades de todo el mundo.

La forma de trabajar que tiene UBER hace de ella una alternativa al transporte urbano en bus y taxi. Se trata de una opción cómoda y segura. En España, para poder ofrecer este servicio es necesario una autorización administrativa, diferente a la que obtienen los taxistas (que ofrecen un servicio muy similar).

En la actualidad, ambos colectivos chocan frontalmente en un mismo mercado (aunque voces de expertos afirman que el mercado es lo suficientemente amplio para que ambos servicios tengan cabida). No obstante, el sector del taxi, obligado a obtener la preceptiva licencia, ven amenazados los derechos que esta les concede.

Las diferencias entre uno y otro tipo de transporte son mínimas, aun así, son significativas. Para contratar un UBER es necesario realizarlo previamente desde su aplicación. Es decir, es necesaria una precontratación. Mientras tanto, los taxistas tienen potestad para parar clientes en la calle y situarlos al lugar que estos deseen. Algunos usuarios se muestran contentos por la libertad de elección que esto supone a la hora de contratar un transporte.

Cómo descargar UBER

Para descargar la aplicación UBER en nuestro Smartphone y poder contratar el servicio de transporte que nos ofrece esta empresa, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

'
  •  Para descargar la aplicación el único paso necesario es entrar en App Store o Google Play (dependiendo de si nuestro sistema operativo es iOS o Android) y teclear «UBER» en el buscador.
  • Crear una cuenta: Para ello lo único que se necesita es una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. El registro se realiza desde la página web de la compañía o en la propia aplicación (es posible solicitar UBER desde un PC ).
  • En el momento que se tenga una cuenta abierta es posible contratar vehículos.

Una vez hayamos descargado la app, tan sólo se trata de ingresar el destino del viaje rellenando el campo ¿A dónde vas?, tocar el punto de partida (se presupone que es la propia ubicación del teléfono móvil) y «Confirmar». Tras este paso, el servicio te pondrá en contacto con el conductor que sea más compatible, el cual aparecerá en el punto de partida que has seleccionado. La aplicación de UBER permite realizar un seguimiento mientras esperas en el mapa, con fines de que no tengas que esperarlo justo en el punto de partida.

Se nos indicarán los datos del vehículo con el objetivo de que a su llegada podamos verificar que efectivamente es el correcto. En cualquier caso el conductor lo verificará llamándonos por nuestro nombre. No hay lugar al error, subiremos a bordo del vehículo correcto. Para pagar en destino, puede utilizarse tarjeta de crédito, efectivo o utilizar el saldo de Uber Cash.

Tarifas de UBER

Es conveniente revisar los precios antes de confirmar el servicio y contratar el vehículo. De este modo, podremos tener una idea exacta del coste del servicio y evitarnos sorpresas. La tarifa puede cambiar si se cambia el destino del viaje o se agregan gastos adicionales. Así como si suceden imprevistos, como demoras o cambios en la ruta (modificando el tiempo y la distancia).

La app calcula la tarifa teniendo en cuenta diferentes factores, como podrían ser el tránsito o los peajes. Para ello se basa en datos históricos (de viajes anteriores). El precio base de UBER depende de la ciudad en la cual estés situado.

Las tarifas que tienen publicadas para la Comunidad de Madrid, por poner un ejemplo, se calcula en función de la distancia (1,25 euros por kilómetro) o el tiempo. El precio temporal de UBER es de 0,1 euro por minuto. Existe una tarifa mínima de unos 5,5 euros (coincidiendo con la tarifa de cancelación del servicio). A este precio debemos sumarle los peajes y costes adicionales.

Existe también una tarifa dinámica en UBER. No es otra cosa que una aplicación de la ley de la oferta y la demanda, pudiendo ajustar el precio para encontrar conductores que estén dispuestos a darnos el servicio requerido. Esta tarifa suele ser ligeramente superior a la tarifa estándar, como consecuencia de una alta demanda. Suelen calcularse como un multiplicador de la tarifa estándar (por ejemplo, tarifa estándar por 1,4).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ventajas y desventajas de UBER

Una de las mayores ventajas de UBER es que se acepta un precio cerrado por el trayecto, evitando de este modo muchas molestias y sorpresas. Podemos realizar un cálculo exacto antes incluso de la contratación. La tarifa viene preestablecida y, salvo excepciones, no suele cambiarse. En otros servicios, estaremos a expensas de lo que pueda tardar el trayecto.

Por otra parte, el viaje, el conductor y el vehículo quedan registrados en el sistema del usuario. Lo cual aumenta la fiabilidad del servicio y permite un mejor seguimiento. La calidad del servicio es buena, pero mejora día a día gracias a la evaluación final que realiza el usuario.

En cuanto a las desventajas de UBER, simplemente decir que las garantías de profesionalidad al volante que tienen los taxistas es difícil de alcanzar. Además, estos vehículos no suelen tener tanta cobertura como podría brindarnos un taxi. A fin de cuentas, ¿qué podemos exigir a un servicio de transporte? El precio podría ser una ventaja para UBER. pero en definitiva, mientras el vehículo esté limpio, nos procure un transporte cómodo y tengamos un buen trato, tanto uno como otro servicio puede sernos útil.

En ocasiones, necesitaremos satisfacer un transporte de urgencia, en este caso un UBER no puede sernos útil. Ahora bien, para viajes programados, no tiene rival: UBER ofrece una buena calidad a un buen precio.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.