Un Bitcoin Wallet es un monedero para realizar las gestiones monetarias con Bitcoin. Hoy, en Opcionis, vamos a profundizar sobre este asunto.
¿Qué es y para qué sirve un Bitcoin Wallet?
El Bitcoin Wallet es un monedero electrónico de Bitcoin en el cual tenemos almacenados los Bitcoins. Es así de simple.
En principio, esta moneda digital está basada en la tecnología Blockchain y su objetivo es realizar transacciones electrónicas entre particulares. Sin que medie ningún organismo bancario ni estar sujeto a autoridad monetaria alguna.
Por lo tanto, estas monedas se deben almacenar en algún sitio. Pero, ¿qué significa exactamente almacenar Bitcoins? Si es una moneda digital, ¿dónde se almacena?
En realidad, el tener o no tener Bitcoin depende de una simple anotación contable. Sí, es así, el Bitcoin no es más que un registro contable a gran escala en el que se van realizando anotaciones. Para que se produzca una anotación, los demás miembros de la cadena de bloques deben dar el visto bueno. No se puede alterar el libro contable de forma unilateral. Cuando una transacción es legítima, los demás miembros la autorizan y se procede a anotar un “debe” y un “haber” en las respectivas cuentas de los usuarios que realizan la transacción.
Por consiguiente, un Bitcoin Wallet, lo que nos facilita es el correspondiente libro contable, un saldo de cuenta. A modo como si tuviésemos una cuenta corriente con una entidad bancaria. Solo que aquí, los bancos quedan al margen.
Desde este monedero electrónico de Bitcoin se pueden realizar todas las transacciones, pagar, cobrar, tener almacenados en cuenta e incluso cambiar por una divisa tradicional (en nuestro caso euros).
¿Qué tipos de Bitcoin Wallet existen?
Los tipos y consideraciones de Bitcoin Wallet existentes son los siguientes:
Bitcoins Wallets fríos y calientes
Los monederos de Bitcoins se pueden clasificar entre fríos y calientes. Se considera caliente cuando está en línea. Lógicamente, aquel que se encuentre offline será considerado como frío.
Bitcoin Wallets de escritorio
Estos monederos están diseñados para utilizarlos en un equipo informático previa descarga del programa. La ventaja es que se puede acceder a ellos incluso sin conexión a Internet.
Bitocoin Wallets móviles
Son monederos electrónicos adaptados para funcionar en un dispositivo móvil. De este modo, al descargar la aplicación es posible acceder a los mismos desde cualquier lugar.
Bitcoin Wallets web
Este tipo de monederos electrónicos no requieren descarga, se utilizan desde la propia web. Es necesaria la conexión en todo momento simplemente para acceder al monedero, al margen de realizar alguna transacción.
Bitcoin Wallets físicos
Son monederos fríos, conviene matizar esto puesto que al no estar en soporte informático, no podemos realizar transacciones. Se imprime un documento el saldo de la cuenta con un programa informático concreto y se mantienen los Bitcoins en frío. Sin posibilidad de utilización hasta que no se conecten de nuevo.
Bitcoins Wallets de clientes
Son los monederos destinados para aquellos que realizan la minería de Bitcoins. Se trata de un monedero conectado directamente a la Blockchain. Formando parte de la red central.