Bitcoin Gold plantea la solución al problema existente con la minería. Vamos a ver con más detalle qué es Bitcoin Gold y qué es lo que propone.
¿Qué es el Bitcoin Gold?
Cuando Bitcoin salió a la luz, no fue del todo popular. No obstante, esta criptomoneda ha tenido un desarrollo espectacular. No cabe duda de que ha ganado muchos seguidores e incluso ha sufrido una fiebre inversora que lo propulsó a un tipo de cambio de más de 19.000 dólares.
Sin embargo, no todos los usuarios le dan el mismo uso a Bitcoin. No todos lo adquieren por la misma vía y cada cual tiene un objetivo distinto para mantenerlo. Por lo tanto, podemos considerar a la comunidad de Bitcoin como dividida.
Generalmente, se considera una división de la comunidad de usuarios de Bitcoin en cuatro sectores:
- Desarrolladores
- Exchangers
- Mineros
- Usuarios
En este punto nos detendremos en los mineros. Para ellos precisamente salió a la luz una bifurcación de Bitcoin y se trata, ni más ni menos, que la que hoy nos ocupa en este texto: El Bitcoin Gold.
Por lo tanto, podríamos determinar que el Bitcoin Gold es una criptodivisa, diferente a Bitcoin, pero que nació como una segregación de esta para satisfacer las necesidades de los mineros.
El problema de la minería de Bitcoins
Quizá en este punto el lector se pregunte ¿y qué es un minero? Un minero de Bitcoin es toda persona que consigue Bitcoins desde su origen, desde su emisión. ¿Cómo lo hace? Mediante un proceso que es llamado “minería de Bitcoins” y que vamos a explicar a continuación.
Las transacciones con Bitcoin se realizan entre particulares, no media ningún banco. Se trata de anotaciones en un libro contable, el cual refleja el saldo de cada usuario. Para poder llevarse a cabo esta transacción, la mayor parte de los miembros de una red que le da sustento a Bitcoin deben estar de acuerdo. No es posible alterar el libro contable sin el consentimiento de todos o una gran mayoría de los miembros de la red.
Entonces, la anotación contable, se produce gracias a que la red funciona. Pero ¿quién está detrás de esta red? La respuesta es que son los mineros. Toda persona que pone su equipo informático al servicio de la red y consigue resolver los algoritmos para encriptar la información de las transacciones obtienen unos Bitcoins como contraprestación. Este es el proceso de minería de Bitcoin.
El problema se plantea cuando el proceso, que de por sí ya es competitivo puesto que el primero que resuelve el algoritmo obtiene los Bitcoins, se vuelve más profesional y se necesitan equipos informáticos potentes con fines de tener alguna posibilidad. Es lo que sucede con la minería de Bitcoin, que exige equipos que no están al alcance económico de cualquier particular.
La propuesta de Bitcoin Gold
La propuesta de Bitcoin Gold no es ni más ni menos que la posibilidad de minar esta criptodivisa con unos equipos informáticos más simples. Para que los mineros no profesionales puedan tener alguna posibilidad. Es básicamente el sentido de su nacimiento, cuando se produjo la escisión de Bitcoin.
Así pues, es posible minar Bitcoin Gold con mayor facilidad. Después, podremos intercambiarlos por Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. También por alguna de las divisas corrientes.