El Abono Joven 30 días del metro de Madrid tiene una única tarifa de 20 euros para todas las zonas tarifarias. Sin duda es una buena oferta que realiza el metro de Madrid, sin embargo puede que te preguntes cuáles son los requisitos necesarios para su otención, cómo se consigue el abono joven del metro de Madrid, quién puede tenerlo y demás cuestiones. Es por ello que desde Opcionis dedicamos estas líneas a esta oferta de transporte tan necesaria en estos días.
Cómo conseguir el abono joven del metro de Madrid
Para los usuarios que ya disponen de la tarjeta de transporte público pueden seguir utilizando la misma, sin necesidad de solicitar una nueva. De este modo su perfil se actualizará de forma automática según las nuevas condiciones. El abono joven se extiende hasta la fecha en el que se cumplen los 26 años. La actualización del perfil en la propia tarjeta de transporte no tiene coste alguno.
Otro caso distinto es aquellas personas que tengan cargado un abono anual. Encontrándose dentro de los parámetros de edad que comprende el abono joven del metro de Madrid. Es decir, entre 7 y 25 años. En este caso deberán realizar una adaptación de la tarjeta acudiendo a la Oficina de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público, en la cuál se tramitan los abonos anuales. Es necesario solicitar cita previa. El mejor modo es solicitar la devolución correspondiente del importe anticipado.
Nuevos usuarios
Para aquellas personas que no tienen la tarjeta de transporte público todavía, pueden solicitarla a través de Internet y la recibirán en su domicilio en el plazo de entre 7 y 15 días tras su solicitud. La emisión de una nueva tarjeta tienen un coste de 4 euros.
Para concluir este apartado, únicamente debemos añadir que si ya tienes una tarjeta de transporte público, pero hace tiempo que no la cargas, no importa, sigue siendo válida. Si tienes menos de 26 años pasa por una máquina automática de la red de Metro o un estanco y tu perfil se actualizará automáticamente cuando recargues tu tarjeta, ya con la nueva tarifa de 20 €.
¿Cuál es el alcance del abono joven del metro de Madrid?
Una vez vistos los requisitos para el abono joven del metro de Madrid, quién puede tenerlo y cómo conseguirlo; veremos cuál es la zona de tarificación que abarca.
El abono joven del metro de Madrid cubre desde la zona A hasta la zona E2, abarcando Madrid y parte de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca. En la página web del Consorcio de Transportes se puede consultar el listado de municipios.
No obstante, el abono joven del metro de Madrid tiene algunas normas:
- En las zonas E1 y E2 el abono joven no puede utilizarse para desplazamientos internos. Es necesario que el origen o destino esté ubicado en la Comunidad de Madrid.
- Para viajar con abono en la línea C-9 de cercanías durante temporada invernal es necesario reservar plaza con anterioridad en una estación.
- El abono joven no puede utilizarse para servicios de AVE o Avant entre Madrid y Toledo, Cuenta o Guadalajara.
- Un abono joven no puede utilizarse como parte d eun pago en trayectos que excedan las zonas tarifarias.
También te puede interesar: