Cómo empadronarse en Valencia 2017

Hoy desde Opcionis veremos todos los pasos para empadronarse en Valencia.

¿Qué es el empadronamiento y para qué sirve?

Como se ha dicho en otro texto (que se adjunta al final de este artículo) es necesario empadronarse cuando se resida en un municipio durante un período prolongado de tiempo, aunque no sea la residencia habitual. Esto es debido de que si una persona se traslada por un tiempo a otro municipio debe empadronarse para poder obtener los servicios sociales básicos que brinda la Comunidad Autónoma, la Provincia y el propio Municipio a sus ciudadanos. También es motivo por los impuestos, todo esto hace que si una persona reside durante 6 meses en un municipio tenga obligación legal de empadronarse en el mismo.

La importancia de empadronarse en un municipio viene determinada por:

  • Para solicitar permisos de trabajo o permisos de residencia
  • Servicios municipales, tales como ayudas sociales u otros destinados al bienestar social
  • Obtención de documentos administrativos, como por ejemplo los correspondientes a la Seguridad Social
  • Relativos al permiso de conducción o bien su regulación
  • Con motivo de la inscripción en materia de educación pública; bien sea escuelas primarias, secundarias o universidades
  • Para hacer gestiones en el Registro Civil
  • Para que reconozcan una situación de dependencia
  • Cuando se deba hacer una declaración de herederos
  • Trámites en Juzgados y Tribunales de Justicia
  • Servicio de Empleo

¿Qué requisitos debo cumplir para empadronarme en Valencia?

Valencia es un caso particular puesto que el Ayuntamiento de esta ciudad ha decretado que todas las personas que viven en ella, tanto si tienen como si no un domicilio estable, pueden empadronarse.

Esto es una iniciativa propia del Ayuntamiento, con motivo de dar visibilidad a los derechos y servicios sociales antes descritos a los residentes en Valencia. Favoreciendo de este modo a aquellas que sufren exclusión social y dificultad para el acceso a los servicios municipales.

Por tanto, empadronarse en Valencia es más fácil que en otras ciudades españolas. Únicamente deben vivir en la ciudad, aunque no se tenga un domicilio.

¿Cómo puedo empadronarme en Valencia?

El perceptivo trámite de empadronamiento se deben hacer en dependencias municipales, así pues se debe acudir al Ayuntamiento de Valencia y rellenar in situ la correspondiente solicitud de empadronamiento. También es posible el descargarla de Internet y acudir a la oficina habilitada del Ayuntamiento con la solicitud rellenada e incluso con cita previa.

El documento acreditativo de identidad es crucial. Siempre que debamos realizar cualquier trámite administrativo deberemos presentar el Documento Nacional de Identidad o en su caso, la tarjeta de residencia, pasaporte, NIE, etc.

Si se es inquilino de un inmueble bajo arrendamiento, deberemos presentar el original y una fotocopia del contrato de alquiler. Puede servir una autorización firmada de cualquier persona que resida en dicho domicilio. Si se es propietario se deberá presentar la documentación que justifique la propiedad del bien inmobiliario en el que se reside.

En caso de tener hijos, pueden ser empadronados presentando su documentación de identidad o bien mediante la presentación del libro de familia.

También te puede interesar: