Opcionis.com

¿Y si el BCE sube los tipos?

Las noticias sobre los tipos de interés se hacen protagonistas en estos últimos días, tomando el primer lugar de la agenda de todo analista, influenciados por la amenaza de Jean-Claude Trichet, actual gobernador del Banco Central Europeo (BCE) de una subida de tipos en abril.

¿Por qué existe la posibilidad de una subida de tipos? La situación es muy clara, cuando la inflación se encontraba en tasas bajas, la financiación barata era un símbolo europeo, pero ahora, la inflación se ha desbocado; y se necesita actuar pronto.

De todas formas, ya sabíamos que los tipos más bajos de la historia del BCE no podrían sostenerse por mucho tiempo más. En esta ocasión, no será por la recuperación económica que aún se requiere, sino porque la inflación es un problema instalado.

Pero como nada en este mundo, la aplicación de políticas económicas y monetarias afecta a la vida cotidiana y tiene efectos inmediatos sobre la economía general. Peor aún es la noticia para la economía española dado que estará afectada por mayores efectos secundarios que detallaremos seguidamente. Entre los efectos principales que ya ha detallado Jean Claude Trichet podemos apreciar el encarecimiento de las hipotecas, freno para el consumo, ingresos empresariales, creación de empleo y crecimiento.

El primer efecto, y el más lógico, es el del encarecimiento de las hipotecas, que ya se puede apreciar. Si vemos lo que ocurre en estos días, el Euríbor, indicador al cual se referencia la mayoría de hipotecas en España, ha crecido a tasa diaria alcanzando el 1,924% desde el 1,780% de ayer. Esto significa un aumento del 8% de aumento en sólo un día, tras el aviso del BCE de una posible subida de tipos de interés en abril.

Según el cálculo de analistas en finanzas, cada 50 puntos básicos de subida del Euríbor, la hipoteca eleva su precio 60 euros al mes cuando el préstamo medio sea de 150.000 euros. Aunque esto parezca poco en un principio, acto seguido, alrededor de 6 meses después cuando sea la hora de revisar la hipoteca, puede generar su gran impacto en la tasa de paro.

Otro de los efectos inmediatos de la subida de tipos del BCE, junto con un aumento de los 60 euros en la cuota hipotecaria, claramente disminuyen el poder adquisitivo de los ciudadanos. Asimismo, este recorte del bolsillo viene acompañado de subida de precios tales como la gasolina y de bienes en general.

Teniendo en cuenta que las grandes empresas subieron un 0,2% los sueldos, comparado con el 3% de crecimiento del IPC; el consumo está camino a enfriarse.

A continuación, los efectos siguientes son meras consecuencias de lo que hemos mencionado. La economía demostrará su teoría aplicada por completo y es simple el razonamiento que haremos a continuación:

Subida de tipos BCE causa aumento en la tasa de referencia Euríbor, como ya hemos visto, esto encarece las hipotecas y reduce el poder adquisitivo de la población. Acto seguido, la constante inflación merma el salario de los trabajadores que aún tienen menos dinero para comprar: caída del consumo de las familias. Tras ello, a menos consumo habrá menores ingresos en las cuentas de los empresarios, sean las grandes empresas como las PYMES.

Adicional a esto, sus ingresos se verán mermados aún más por el aumento de os precios energéticos actuales. ¿Cómo hacen las empresas para mantener la rentabilidad o al menos no perder? Reducción de costos es la respuesta, y ahí van… los parados ya será mejor no contarlos.

Y así, pretendemos levantar la economía, con baja en la demanda y beneficios empresariales, es mayor el peligro al subir los tipos que soportar la inflación, que se encuentra sobre la meta anual que es del 2% o menor.

Las medidas que aplicará el BCE a partir de abril afectarán a todos sus países miembros, pero algunos se verán más beneficiados que otros, y unos cuantos sólo empeorarían su situación, como será el caso español.