El tiempo de las superofertas en depósitos parece haber tocado a su fin. Aunque bancos y cajas siguen necesitando liquidez empiezan a recurrir a otro tipo de productos para lograrla como por ejemplo la domiciliación de nóminas o el ‘robo’ de hipotecas.
El rendimiento de los mejores depósitos ha caído para casi todos los plazos, empezando por los depósitos de alto rendimiento a un mes y terminando por los que invierten a 9 meses. De hecho, los únicos que mantienen su atractivo son los depósitos a 12 meses y plazos superiores. El motivo de esta caída se debe a los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Con unos tipos en un nivel históricamente bajo y la posibilidad de que todavía caigan más a corto plazo, los bancos no pueden ofrecer rentabilidades tan altas como hace un año, cuando los tipos superaban el 3,5%.
Las ofertas a corto plazo cada vez ofrecen una rentabilidad menor que rara vez supera el 4% y que cuando lo hace se limita a nuevos clientes o exige la domiciliación de la nómina. ¿Quiere esto decir que los depósitos han dejado de ser una opción atractiva? Evidentemente no, pero sí que se ha producido un cambio en este tipo de productos hacia propuesta a más largo plazo que el ahorrador debe tener en cuenta. Esta es la apuesta de bancos y cajas de ahorro y por lo tanto tratan de incentivar su contratación. Sin embargo, en el entorno actual un año puede convertirse en un plazo demasiado largo y supone un riesgo adicional.
También se está observando un crecimiento de los depósitos mixtos que ofrecen una remuneración fija y otra vinculada al comportamiento de un índice financiero, una cesta de acciones e incluso al Euribor. Esta opción está en auge porque permite al inversor asegurarse de que su dinero no perderá valor por la acción del IPC y al mismo tiempo puede conseguir ganancias algo más elevadas si su ‘apuesta’ es la acertada (por ejemplo si contrata un depósito que remunera en función de la subida del Euribor). Es decir, combina el riesgo con la estabilidad. Aquí es donde se pueden encontrar ahora las mejores ofertas, además de en productos estructurados, con los que por otra parte conviene tener cuidado.
En líneas generales los depósitos siguen siendo una buena alternativa de inversión para los ahorradores más conservadores. Lo que hay que hacer el bucear en el mercado en busca de la mejor oferta, la que se adapte al plazo de inversión y el riesgo que se quiera correr y la disponibilidad del capital que se desee, intentando siempre que la vinculación sea la mínima posible.
Siguen habiendo depósitos interesantes y con un alto tipo de interés, no obstante una de las formas de obtener también alta rentabilidad es con las cuentas remuneradas.
Hola, para inexpertos, qué es mejor depósitos o cuentas ?
Saludos.
HOLA ESPINETE,
Cualquiera de las dos es una buena alternativa. Ambos son productos sencillos. Sólo debes tener en consideración que una cuenta (siempre que sea remunerada y estas se encuentran en internet) te ofrecerá menos beneficios, aunque la disposición de tu dinero será total. Un depósito ofrece una mayor remuneración pero te obliga a dejar el dinero durante el tiempo que hayas acordado (si lo retiras sueles perder la remuneración pactada). Además, en un depósito no puedes hacer ingresos de forma constante.
Espero que te sirva de ayuda, en caso contrario no dudes en volver a preguntar.