Opcionis.com

Tipos de Auditoría – Definición, clases y evolución

Bien sea porque la Ley lo exige o por motivos internos de la empresa a veces es necesario que un experto independiente examine y califique cualquiera de las áreas de nuestro negocio. La auditoría empresarial en todas sus vertientes se está haciendo necesaria para garantizar a los clientes, proveedores, accionistas, entidades bancarias y a la sociedad en general nuestro buen hacer y que nuestras técnicas se ajustan a los parámetros técnicos, éticos y medioambientales exigidos. De tal modo que existen tantos tipos de auditorías como funciones se pueden dar en el seno empresarial.

Tipos de Auditoría –  Definición y concepto

Una auditoría no es más que un examen crítico, llevado a cabo bajo una serie de parámetros establecidos. La auditoría, para ganar credibilidad, debe hacerla una persona o grupo de personas independientes del ente auditado y que son expertos en el campo objeto de la auditoría. No obstante también existen auditorías internas, sin embargo estas tienen menor validez ante terceros.

Los auditores deben realizar el examen de forma íntegra y veraz, según el sistema y requisitos que se exigen.

La expresión generalmente se utiliza para examinar la gestión económica y los estados financieros sin embargo hay muchos tipos de auditoría.

En ocasiones es la propia Ley la que exige auditar, como por ejemplo las cuentas anuales de las Sociedades Anónimas. Otras veces se realiza para obtener un certificado de competencia en una determinada área.

Tipos de Auditoría

Como ya se ha mencionado, la auditoría financiera (o auditoría de cuentas) es la más común y conocida, precisamente por su exigencia legal en según qué empresas y qué ámbitos. Sin embargo existen infinidad de tipos, por nombrar algunos:

  1. Auditoría de comunicación y marketing
  2. Auditoría de calidad (basada en los parámetros ISO 9000)
  3. Auditoría operativa o de gestión
  4. Auditoría energética y de medio ambiente
  5. Auditoría jurídica
  6. Auditoría informática
  7. Auditoría de los procesos logísticos y de producción
  8. Auditoría de seguridad de sistemas de información
  9. Auditoría de prevención de Riesgos Laborales
  10. Auditoría social
  11. Auditoría fiscal

Tipos de Auditoría – Evolución

La auditoría nació con el objetivo de mantener la vigilancia, simplemente para evitar errores y fraudes. Como es normal, debido al crecimiento y evolución empresarial, este tipo de funciones fueron evolucionando de su mano.

Es difícil precisar desde cuanto tiempo atrás el mundo de los negocios lleva realizando esta práctica, aunque sea en la Revolución Industrial cuando se alcance un cierto grado de madurez. No es de extrañar, por consiguiente, que el origen se le atribuya al Reino Unido.

En la actualidad el país más vanguardista en materia de auditorías es Estados Unidos, impulsado por la crisis de Wall Street en 1929.

Se puede aseverar que los diferentes tipos de auditoría fueron derivando de la auditoría financiera. Por tanto en los países con más tradición contable tienen más desarrollada la profesión del auditor.

En el caso de España la introducción y avance de la profesión fue muy lenta. La primera referencia data de 1927, en Bilbao, con los primeros Colegios de Censores Jurados.

No obstante las Directivas de la UE y el proceso de armonización y globalización vivido han hecho una realidad de la necesidad de auditar (y no solo las cuentas) para ganar confianza en el mundo de los negocios.