Opcionis.com

Teléfono de la Seguridad Social: dónde llamar

A través del servicio de atención telefónica que pone a nuestra disposición la Seguridad Social se abre una vía para la realización de una multitud de trámites con total comodidad. Claro está que el ciudadano se pregunte en estos casos dónde llamar. Es por este motivo que desde Opcionis hemos configurado este post. Todo lo relativo al teléfono de la Seguridad Social y dónde llamar.

El teléfono de la Seguridad Social

El servicio de atención telefónica de la Seguridad Social está puesto a disposición de los ciudadanos. A través de esta vía es posible realizar diferentes tipos de trámites concretos, solicitar y recibir información sin ningún desplazamiento alguno.

Asimismo el organismo de la Seguridad Social adquiere el compromiso de no dejarle sin respuesta, facilitar la información y todos los datos que el ciudadano pueda solicitar y todo ello en unos plazos mínimos y con absoluta confidencialidad.

Para mantener la confidencialidad de los datos, la Seguridad social envía todos los informes o documentos solicitados al domicilio que consta en los ficheros que el ciudadano tiene registrado en dicho organismo. Los datos e informes a enviar serán únicamente los que estén a nombre del ciudadano solicitante.

Si por algún motivo no coincidiesen los datos aportados  por el solicitante con aquellos que se encuentran registrados en las bases de datos de la Seguridad Social, se enviará un impreso para que sea posible actualizar dichos datos. Una vez cumplimentado el impreso (cabe la pena recordar que el mencionado impreso se envía sin coste alguno, a franquear en destino) quedará actualizada la base de datos y, una vez estando seguros de la identidad del solicitante, se podrá remitir sin problema alguno lo solicitado por este.

Las líneas telefónicas de la Seguridad Social

Línea 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social – INSS)

Este teléfono es común a todo el territorio español. En él se ofrece atención sobre asuntos de pensiones y prestaciones de forma directa y personalizada.

El horario es de lunes a viernes (no festivos) en horario de 9 a 20 horas (ininterrumpido).

Línea 901 10 65 70 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social – INSS)

Esta línea telefónica es de gestión automática para solicitar cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones que el INSS pone a disposición del ciudadano.

Tiene un horario ininterrumpido de 00:00 horas a 24:00 horas, de lunes a domingo.

Línea 901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD,Servicios Telemáticos e Información Generar (Tesorería General de la Seguridad Social – TGSS)

Este teléfono es el propio de la Tesorería General de la Seguridad Social y en él se pueden realizar los trámites comentados. Todo aquello que no sean las prestaciones y pensiones, tales como altas, bajas, etc. se gestionan desde la TGSS.

Tiene un horario de 9 horas a 19 horas de lunes a viernes (no festivos).

Otras formas de comunicarse con la Seguridad Social

Además de la vía telefónica, que ha sido objeto de este artículo, existen otras formas de comunicarse con la Seguridad Social. Básicamente, son dos los mecanismos adicionales:

Internet representa la vía más rápida y sencilla para realizar cualquier trámite con la Seguridad Social. Para acceder a la Sede Electrónica de este organismo, el usuario debe contar con un sistema de identificación digital (certificado electrónico, Cl@ve PIN, etc.). No es necesario más que identificarse adecuadamente para poder obtener todo tipo de información y realizar cualquier gestión. No obstante, existen usuarios que no se manejan bien todavía con los medios digitales.

El modo presencial quizá represente la vía más directa, sin embargo, también es el sistema que mayores inconvenientes conlleva. Esto se debe a la necesidad de desplazamientos, colas y esperas. Para suplir gran parte de estas molestias, es posible solicitar una cita previa (resulta incluso obligatorio si se pretende realizar un trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Social). En cualquier caso, a la hora de tratar un asunto complejo y obtener información de primera mano para resolver alguna duda, no hay nada como el trato personal.

En síntesis, la vía telefónica, el medio digital y la atención personalizada se complementan para poder ofrecer al ciudadano una atención completa y eficaz. Las tres vías pueden utilizarse de forma paralela.

También te puede interesar: