Cómo notificar el cambio de domicilio en la Seguridad Social

Noticias -

¿Vas a cambiar de dirección y quieres saber cómo notificar el cambio de domicilio en la Seguridad Social? A continuación veremos hoy en Opcionis cómo notificar el cambio de domicilio en la Seguridad Social.

Modificar el domicilio de residencia en las bases de datos de la Seguridad Social es un procedimiento sencillo. Además, se tiene la posibilidad de realizarlo a través de tres vías. Cada una tiene de las vías tiene sus ventajas. Ten en cuenta que tener esta información actualizada es muy importante de cara a la realización de cualquier trámite administrativo. Lo mejor es que lo hagas cuanto antes, para evitar demoras en trámites posteriores.

Cambiar los datos personales en los registros de la Seguridad Social

Dentro de la Seguridad Social, el organismo encargado para los cambios de las bases de datos es la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS). Así cómo todos los trámites de afiliación se realizan en esta oficina.

Para ello, el primer requisito es acudir a la oficina más cercana. Desde allí presentar su Documento Nacional de Identidad y demás documentación acreditativa.

Sin duda, la vía presencial es el mejor medio cuando el solicitante de cambio de domicilio debe presentar alegaciones en la Seguridad Social.

El formato presencial siempre está abierto a los ciudadanos. Sin embargo este presenta una serie de inconvenientes, como puede ser el desplazamiento y esperas. Por este motivo la Tesorería General de la Seguridad Social pone a disposición otras vías.

También te puede interesar:

Notificar el cambio de domicilio mediante vía telefónica

Es posible solicitar los cambios en los registros de la Seguridad Social a través de la línea telefónica 901 50 20 50.

El servicio telefónico de la Seguridad Social proporciona una respuesta eficaz y absoluta confidencialidad. Por tales motivos, envían un formulario al domicilio de la persona solicitante de los cambios en el domicilio (a franquear en destino) para proceder a cambiar los datos en los registros.

Se trata de un formulario de actualización de datos, con la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda impresa. Una vez cumplimentado el formulario, tan sólo se debe depositar en un buzón de correos.

Notificar el cambio de domicilio mediante vía telemática

Este es sin duda el medio de notificación de datos más rápido, económico y fácil. Aunque cada uno de los vistos anteriormente tiene sus ventajas.

Así pues, no se debe descartar la vía telefónica para los casos en los que tengamos problemas con la conexión o con el terminal informático. Tampoco la vía presencial (en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social) para asuntos en los que se deban presentar alegaciones o realizar un trámite más complejo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, como tan sólo se trata de un cambio de domicilio en las bases de datos de la Seguridad Social, este procedimiento es el más recomendable.

Para acceder a ello, tan sólo deberemos entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro de su web site. Modificando el domicilio de residencia de forma inmediata.

Si se está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, es posible también la modificación de los datos de domicilio de actividad profesional.

Para acceder con un mayor nivel de seguridad, es recomendable utilizar el sistema Cl@ave permanente. La validación de acceso se complementa con el envío de un código vía SMS al número de teléfono móvil que se haya declarado durante el registro.

Para hacer los trámites de cambio de domicilio en la Seguridad Social por vía telemática también puedes utilizar el certificado electrónico, si tienes este previamente instalado en el ordenador desde el que vas a hacer la notificación. Además, puedes usar otro sistema, a través de usuario y contraseña.

Requisitos técnicos

Para poder notificar el cambio de domicilio en la Seguridad Social por vía telemática, así como acceder a cualquiera de lo servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, necesitas usar alguno de los siguientes Sistemas Operativos: Windows 7 o superior de 32 / 64 bits, Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12 o Linux (en versiones que soporten Firefox).

Además, la Sede Electrónica de la Seguridad Social solo es compatible con los siguientes navegadores web: Microsoft Internet Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari.

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.