La tarjeta sin contacto: Tarjeta de transporte público de Madrid. En este artículo os vamos a contar todos los datos acerca de su presentación.
Tarjeta de transporte o tarjeta sin contacto
La tarjeta sin contacto es una tarjeta simple de plástico muy similar a las que lleváis en vuestras carteras, como pueden ser las de crédito. Estas sustituyeron a los billetes de transporte con banda magnética que se suelen utilizar de forma habitual para el transporte público. Una tarjeta en la que vendrá guardada toda la información en un servidor centralizado y que, en caso de pérdida, se puede pedir un duplicado y anular la tarjeta extraviada.
Quién puede tener la tarjeta de transporte público
Todas aquellas personas que residan en la Comunidad de Madrid pueden solicitar la tarjeta de transporte público.
Cómo funciona la tarjeta de transporte público
La tarjeta de transporte público se puede recargar en abonos de 30 días en la zona escogida. Todas estas tarjetas se compran de forma automática con el respectivo descuento, si se goza de él.
Para acceder al metro o cercanías tan solo se tendrá que acercar el billete al lector del torno para acceder. Con esto se podrá acceder de forma mucho más rápida y un menor desgaste de las máquinas.
Cuándo acaba la recarga de la tarjeta de transporte
La gran novedad del nuevo abono de transporte es que deja de estar ligada al mes natural, siendo las recargas a 30 días consecutivos contando desde el primer día de utilización. Por lo que ya no tenemos que empezar a comprar el abono de febrero, marzo, abril, … sino que nosotros podemos escoger cuando queremos empezar nuestro abono, siempre y cuando sea durante los 10 días siguientes a la última recarga.
Para saber la fecha de caducidad del abono puedes consultarlo en internet y con las diferentes aplicaciones para iPhone y Android.
Renovación de la Tarjeta de Transporte Público
Si desea renovar su Tarjeta de Transporte Público Anual para seguir utilizándola durante el año, sólo tiene que acudir a cualquier sucursal de Bankia, tras obtener una carta de pago en este enlace (Renovación Tarjeta de Transporte Público).
En la misma figura la cantidad a ingresar, cuyo pago puede realizarse desde el 23 de noviembre y hasta el 31 de diciembre. La validez anual finaliza el 31 de diciembre, por lo que en caso de no realizar el ingreso en el plazo fijado, su tarjeta quedará desactivada.
Dónde recargar la tarjeta de transporte público
- Estaciones de Metro de Madrid
- Estancos
- Cajeros de Bankia
- Internet
Caducidad de la tarjeta de transportes
La tarjeta tiene un validez de 7 años con 2 años de garantía. No se necesita cambiar cuando se cumpla la edad límite del abono joven o el abono de la tercera edad. Además tampoco se puede cambiar la zona de tu abono, sólo al recargar podrás elegir otra.
Que hacer si se pierde la tarjeta de transporte público
Si extravías la tarjeta o te la roban puedes acudir a alguna oficina de gestión y por 6 euros te harán una tarjeta nueva, además de anular la vieja. Si vas a alguna de las oficinas que os ponemos a continuación recuperarás lo recargado sólo rellenando un simple formulario.
- Plaza de Castilla
- Nuevos Ministerios
- Avenida de América
- Ciudad Universitaria
- Moncloa
- Príncipe Pío
- Sol
- Coslada Central
- Leganés Central
- Móstoles Central
- Fuenlabrada Central
- Torrejón de Ardoz
- Alcalá de Henares
- Aranjuez
- Valdemoro
Para más información o cualquier otra circunstancia (pérdida de la tarjeta, cambio de zona del abono anual, etc…) puede llamar al 012, dirigirse por correo electrónico a la dirección [email protected] o acudir a una de las oficinas de gestión disponibles (www.crtm.es) Dónde solicitar la tarjeta de transporte público.
También te puede interesar: