Opcionis.com

Códigos de Bankia: Iban, BIC y Swift

A la hora de realizar determinadas transferencias, tanto nacionales como internacionales, una de las dudas más habituales de los clientes es saber cuál es el Swift Bankia, asi como el IBAN. Explicamos los tres códigos con todo lujo de detalles.

Tanto el IBAN como el Swift Bankia fueron creados por el Comité Europeo de Normalización Bancaria con el principal propósito de encontrar un sistema común de identificación bancaria.

Código IBAN Bankia

El Código Internacional IBAN (Internationak Bank Account Number en inglés) se utiliza para realizar transferencias entre bancos de la Unión Europea.

En España, el IBAN está formado por 24 caracteres alfanuméricos que se reparten de la siguiente manera:

El código de Bankia, la sucursal de la cuenta, el dígito de control y el número de cuenta suman un total de 20 cifras; el código completo de la cuenta bancaria.

Existen dos formatos distintos de código IBAN Bankia. Por un lado, tenemos la versión en papel, en la que el código se agrupa en grupos de 4 caracteres; y, por otro lado, la versión digital en la que los caracteres se encuentran sin espacios.

Ventajas del código IBAN

El principal objetivo de éste código es facilitar las operaciones realizadas dentro de la Comunidad Europea. Anteriormente a la implantación del IBAN, cada país tenía un sistema y unas normas de identificación de cuentas bancarias propias, lo cual dificultaba los pagos internacionales; los retrasos e incidencias eran frecuentes.

Por lo tanto, con la creación del IBAN se han reducido considerablemente los errores de imputación; ahora la transmisión de datos relacionados con el número de cuenta bancario apenas tienen errores. Todo ello sin contar la rapidez de transmisión, así como la reducción de costes.

Código Internacional Swift Bankia

El código Swift Bankia (Society for Worldwide Interbank Finantial Telecommunication en inglés) o BIC (Bank Identifier Code en inglés), se utiliza para realizar transferencias con bancos que no pertenecen a la Unión Europea. Se trata de un método muy seguro ya que los mensajes se codifican para que sea imposible violar la orden de pago.

El Swift Bankia está formado por entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos que se reparten de la siguiente manera:

Por lo tanto, el código Swift Bankia queda: CAHMESMMXXX.

Comisiones por transferencia en Bankia

Desde enero, todos los clientes de la entidad que tengan su nómina (de más de 450 euros), su pensión (superior a 200 euros) u otros ingresos domiciliados en Bankia, no tienen que pagar nada por realizar cualquier tipo de transferencia, ya sea ésta nacional o internacional; y pueden realizarla tanto online como en oficinas físicas de la entidad.