Opcionis.com

Cuánto gana un funcionario de prisiones en

Hoy en Opcionis veremos algunos aspectos de los funcionarios de prisiones. Veremos qué es lo que hacen exactamente, qué requisitos son necesarios para acceder a la profesión y cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones. 

¿Qué es lo que hace un funcionario de prisiones?

Este tipo de personal no suele llevar armas, como norma general (en determinadas ocasiones pueden tener algún elemento que garantice su seguridad, a modo de protección personal). Su misión principal es que los internos de una prisión cumplan con el reglamento del centro penitenciario.

Para llevar a cabo su función principal, realizan actividades de tipo de vigilancia de los presos, requisan objetos prohibidos, administran los departamentos de la prisión (por ejemplo la lavandería, la cocina, la biblioteca, el patio, etc.). En síntesis son personal interno que se encargan de que la prisión funcione como es debido. Las acciones de seguridad y mayor peso las realiza la Guardia Civil no los funcionarios de prisiones.

¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario de prisiones?

Los requisitos para ser funcionario de prisiones son varios, para dedicarse a esta profesión (como cualquier otro tipo de funcionario) es necesario superar una oposición. Partiendo siempre de la base que según la rama que deseen especializarse debe estar relacionada con su titulación académica.

Por ejemplo, aquellos que tengan estudios en farmacia, podrán dedicarse a gestionar la farmacia de la prisión. Lo mismo ocurre con los médicos o los enfermeros. Lo que se pretende expresar es que el trabajo se subdivide y se necesitan especialistas de varios tipos. Dependiendo de los estudios que ha cursado el candidato podrá realizar una tarea u otra.

Esto es válido para los funcionarios de prisiones del cuerpo especial. A los ayudantes tan sólo se le exige que tengan el título de bachillerato o FP1.

En otro orden de cosas, se suele exigir experiencia laboral para realizar las oportunas oposiciones a funcionario de prisiones. Se debe haber estado en otra plaza como funcionario de la escala C1 por lo menos dos años.

Por lo demás, los requisitos básicos para cualquier oposición son extrapolables a esta. Tales como un mínimo de 18 años, tener la nacionalidad española, no tener antecedentes penales, la correspondiente actitud médica, etc. Sin olvidarnos de superar la prueba de oposición.

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones?

Llegamos ya al objeto de este texto, el sueldo de un funcionario de prisiones. En este sentido, un ayudante de Instituciones Penitenciarias cobra aproximadamente unos 1.700 euros netos mensuales. Con 14 pagas al año. También existen una serie de complementos de destino, dependiendo también si están o no en contacto directo con los presos. El salario puede verse aumentado en 300 euros más.

El cuerpo superior de técnicos, lógicamente, tiene un sueldo mayor. En este caso hablamos de unos 2.500 euros mensuales. Con las mismas condiciones y complementos que en el caso anterior. La responsabilidad es mayor y también las oposiciones son más complejas. Todas estas cuestiones se ven compensadas con creces con un salario mayor.

En definitiva este es el sueldo de un funcionario de prisiones, pero como en cualquier otro puesto del estado, también hay que tener en cuenta la antigüedad y otros aspectos.