Opcionis.com

Subida del IRPF

La subida del IRPF parece que es una de las medidas tributarias que se están implementando en las comunidades autónomas con el objetivo inmediato de elevar la recaudación fiscal.

Sin embargo, el Gobierno parece tener el mismo concepto y ha dado el visto bueno al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, donde ha incluido la “tan temida” subida del IRPF.

La medida que impulsa el gobierno sostiene una suida de un punto para las rentas superiores a 120.000 al año y de dos puntos a los contribuyentes con ingresos mayores a 175.000 euros.

Es necesario aclarar que en la última reforma fiscal, el IRPF quedó establecido en los siguientes tramos:

Esta novedad se suma a la ya famosa subida del IVA, entre otras medidas, propuesta por el Gobierno de Rodriguez Zapartero.

Sin embargo, la iniciativa de subir el impuesto ha tenido sus imitaciones en los gobiernos autonómicos, en la ortodoxa política de ajuste que los Estados suelen aplicar para reducir las deudas, y ahora todos apuntan los cañones a la subida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Si bien todavía no se han aprobado este tipo de medidas en todas las autonomías, algunas ya se han pronunciado al respecto como Cataluña, Asturias, Baleares y la más reciente incorporación, Andalucía.

El impuesto sube dos puntos para las rentas superiores a 120.000 euros, y cuatro puntos para las rentas superiores a 175.000 euros.

Otra de las medidas incluye, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso como también un plan de ajuste de gastos.