Opcionis.com

Software para gestión de las finanzas personales

¿Controlo mi dinero? Esta es la primera pregunta que cualquier persona debe hacerse cuando comienza a analizar el estado de sus finanzas personales. Sin un conocimiento del flujo de caja y la distribución de las inversiones o asset allocation es complicado (por no decir imposible) realizar una gestión ó

ptima del capital. La mayoría de las personas tienen una idea aproximada de cómo fluctúa su dinero y donde se encuentra, pero todavía son pocos los casos en los que esta va más allá de una imagen mental. Los programas para la gestión de las finanzas personales siguen siendo un mundo desconocido para buena parte de la sociedad.

¿Es necesario contar con software financiero? No, pero sí con un sistema que permita controlar el capital y el software para la gestión de las finanzas personales es hoy en día la mejor opción. El uso del capital que haga cada persona (número de recibos que deba pagar, número de cuentas corrientes y sobre todo las inversiones que realice) determinarán el tipo de programa que necesita (más completo cuanto mayor sea la complejidad y número de operaciones).

¿Cuáles son las opciones? En la actualidad existen multitud de alternativas, empezando por la clásica hoja de excell que permite un control básico de los principales movimientos de capital, aunque no una automatización real de las finanzas personales. Para quienes estén interesados en esta opción Economía Excell ofrece algunas plantillas muy útiles, además de información sobre como manejar el capital a través de las hojas de cálculo.

Para quienes buscan alternativas más avanzadas la oferta es de lo más variada. Microsoft Money es quizás el más conocido, pero cada vez hay más competidores. Oscar Cubillo informa de 13 programas de código abierto para la gestión financiera, mientras que los que estén dispuestos a trabajar en inglés pueden acudir al siguiente post de Get Rich Slowly donde ofrecen 16 opciones a MS Money.

La oferta es muy amplia, pero lo importante es encontrar el programa que se adapte a las necesidades y sobre todo a la complejidad de la gestión que realice cada usuario. Aunque con software como Quicken, Money Tracking o Stuney se puede acceder a una gran variedad de herramientas, hay usuarios para los que un sistema más sencillo será suficiente.

Además, gracias a las nuevas posibilidad de la web 2.0 ha proliferado un nuevo tipo de herramienta de gestión financiera online que añade la ventaja de contar con una comunidad de usuarios a los que preguntar.