Los fondos monetarios son considerados una amenaza para la economía española, esto se debe a que no se puede pretender que la SEC, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, actúe de regulador.
A pesar de invitar a otros reguladores, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a limitar el riesgo sistémico que representan estos fondos, la comisión ha optado por no hacer nada; así lo han decidido tres de sus cinco miembros.
La pregunta clave es: ¿Qué puede hacer el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera? el organismo creado después de la crisis para gestionar los riesgos que amenazan al sistema financiero y para frenar la amenaza que representan los fondos monetarios.
Esta falta de flexibilidad dejará al sistema financiero y a los contribuyentes en una situación de riesgo permanente.
Para los inversores, los fondos son similares a una cuenta bancaria con un alto nivel de seguridad. Y, sin embargo, son fondos de inversión que no cuentan con garantías. Eso hace que estos fondos dependan del apoyo de las firmas que los patrocinan, aumentando la vulnerabilidad del sistema financiero y los contribuyentes.
Fondos de Inversión:
La industria de los fondos de inversión siempre ha mostrado su oposición a los cambios. Los fondos monetarios son simplemente fondos de inversión cuyas oscilaciones podría resultar negativas, sobre todo cuando los tipos de interés tan bajos hacen que sea prácticamente imposible ofrecer ventajas con respecto a las cuentas bancarias más seguras.
Muchos municipios y empresas también se oponen a los cambios, ya que temen que preferían una fuente de financiación a corto plazo.
Importantes decisiones:
- El Gobierno o a la Fed no les quedará otra que acudir al rescate si hubiera otra estampida en los mercados.
- Los bancos, por lo menos, pagan una comisión anual a cambio de las garantías estatales a los depósitos.
El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera puede contar con cierto margen de maniobra, dada su capacidad para designar a firmas no bancarias importantes desde el punto de vista sistémico.
Es probable que la regulación de los fondos monetarios pase de la SEC a la Fed, aunque ese sería un proceso largo y difícil. La SEC debería pedir que las empresas cotizadas manifiesten explícitamente si van a proporcionar apoyo a los fondos monetarios en caso de pérdidas.
A las empresas que respondan positivamente se les podría pedir que fusionen los fondos, una opción complicada, ya que elevaría el nivel de apalancamiento. Los que respondan de forma negativa, deberían mantenerse fieles a su palabra.
En la actualidad, cualquier opción es mejor que prolongar una solución de forma indefinida. La crisis financiera ha demostrado que los fondos monetarios representan una amenaza real.