Opcionis.com

Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social y cómo funciona

El Sistema RED de la Seguridad Social permite, a través de una conexión a Internet, realizar los trámites con este organismo a empresas y particulares de una forma eficaz. Se acabaron las citas, las colas, las esperas y los desplazamientos gracias a este sistema. Con una mínima dotación informática es posible tener todas los asuntos de nuestro negocio (relativos a la Seguridad Social) bajo control. Para aquellos que todavía no lo conozcan, hoy en Opcionis veremos qué es el Sistema RED de la Seguridad Social y cómo funciona. 

Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social

Es una nueva forma de intercambiar información y documentación con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de Internet. De esta manera, es posible estar en contacto directo con la TSGG y poder acceder de forma telemática a cualquier gestión.

Básicamente estos son los ámbitos de actuación:

A través de este sistema, la Tesorería General de la Seguridad Social puede enviar mensajes al usuario. Este puede verlos directamente a través de Internet. Eliminando las notificaciones en papel físico. Es un mecanismo más cómodo, rápido y ágil que el que se venía utilizando.

Hay que resaltar que el Sistema RED de la Seguridad Social está habilitado para empresas, agrupaciones de empresas y profesionales. No es un mecanismo de trámite para los particulares. De hecho, la Orden ESSS/84/2013 expone la obligación de empresas, agrupaciones de empresas y profesionales a darse de alta en este sistema. Todos ellos con independencia del número de trabajadores que tengan.

Cómo funciona el Sistema RED de la Seguridad Social

El acceso al Sistema RED se produce a través de la página web de la Seguridad Social. Para ello se deberá proceder a algún tipo de identificación del usuario que pretende el acceso. La identidad del usuario puede acreditarse de dos formas:

Cómo se puede observar, la garantía de seguridad y privacidad prima en este modelo. Dentro del propio Sistema RED es posible gestionar las autorizaciones y usuarios secundarios para realizar los trámites y gestiones.

Una vez dentro del Sistema Red de la Seguridad Social, el usuario tiene un panel y un buzón para poder realizar los trámites descritos en el apartado anterior.

¿Cómo podemos darnos de alta en el Sistema RED de la Seguridad Social?

Como primer requisito, es necesario disponer de un certificado digital. Este mecanismo nos permitirá identificarnos vía online y se suele solicitar a los autónomos que pretendan realizar cualquier tipo de gestión a través de Internet.

Una vez dispongamos del correspondiente certificado electrónico, el siguiente paso es solicitar una autorización para operar con el Sistema RED. Únicamente debes ir a la Tesorería General de la Seguridad Social y dirigirte a la Unidad de Atención al Usuario, pero también es posible realizar este trámite desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En conjunto con el formulario FR101 (la propia solicitud de autorización para el Sistema RED), se debe presentar una fotocopia del DNI y una documentación que acredite la representación de la persona. A esto debemos añadir el certificado profesional colegiado.

Una vez realizado este paso, el siguiente se basa en la solicitud de la asignación de Códigos de Cuenta de Cotización y Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (CCC/NAF). Esta gestión también puede realizarse telemáticamente en caso de que el solicitante no desee acudir personalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso de hacer este último paso de forma presencial, se deberá entregar algunos documentos (como pro ejemplo el formulario FR104 o el FR103, dependiendo de si el autorizado no coincide con el CCC o con el NAF.

También te puede interesar: