Opcionis.com

Símbolo del dólar: Historia y Evolución

Aunque parezca difícil de creer la historia del dólar está muy ligada a la historia monetaria española. En sí los dólares son una evolución del real de a ocho o piezas de a ocho (muchos de ellos son los doblones que vemos en las películas de piratas).

También su símbolo “$” tiene mucho que ver con esta evolución. El símbolo por el que hoy reconocemos la moneda oficial de los Estados Unidos y en la que se negocian los activos financieros y materias primas más importantes fue adoptado en 1785 y según manuscritos anteriores es una evolución gradual del símbolo Ps (Pesos).

Historia del símbolo del dólar – las dos barras que cruzan la “S”

Existen teorías que explican el doble barrado de la “S” la cual representa el símbolo del dólar ($). Según las cuales significan las dos Columnas de Hércules.

Esta práctica viene determinada por la evolución de las monedas acuñadas en la Ceca de México (una de las primeras casas de monedas de toda América) y extendidas por todo el continente.

¿Qué son las Columnas de Hércules?

La mitología antigua describía el estrecho de Gibraltar como el fin del mundo, el “non plus ultra” (no más allá). Al pensar que la tierra era plana, creían que atravesando el estrecho se terminaría el espacio terrestre y quién osara aventurarse caería al vacío. A un mar interminable plagado de criaturas mitológicas que, por así decirlo, no eran muy amigables.

Por consiguiente, y tal como explica la mitologí,a se pensaba que el estrecho de Gibraltar en realidad fue separado por Hércules empujando dos columnas (una en África y otra en Europa).

Con el descubrimiento de América se rompió el mito, las columnas de Hércules fueron cruzadas y se adoptó la mentalidad de “plus ultra” (más allá). Estos símbolos están reflejados en el Escudo Nacional español.

La simbología de las dos barras que cruzan el dólar (según teorías) identifican las dos columnas de Hércules.

Historia del dólar – El origen del término

Al igual que con su símbolo, la palabra “dólar” ha venido evolucionando del nombre de otras monedas. Y al igual también, existen varias teorías:

Sea como fuere, con el nacimiento de los Estados Unidos como Nación se adoptó el nombre de Pillar-Dollar. Pillar proviene de los pilares de las Columnas de Hércules cómo anteriormente he reseñado.

Historia del símbolo del dólar – La vinculación es evidente

Cómo se ha podido observar existe una fuerte influencia hispana en el símbolo del dólar y esto no es de extrañar teniendo en cuenta que había territorios que pertenecían a la Corona española.

Además la fábrica de moneda que en aquel entonces abastecía al continente estaba situada en México. Esta institución acuñaba monedas y lingotes que tenían como destino el Tesoro Real español.

La historia del símbolo del dólar está ligada al paso de los españoles por esos territorios.

¿Por qué ahora aparece el símbolo del dólar con una raya y no dos?

Lo más probable sea que se trate de una representación más simple o esquematizada. Aunque lo cierto es que no queda claro de una forma precisa (como todas las leyendas y teorías acerca del dólar).

Algunos afirman que esta simplificación viene del hecho de que actualmente se utilizan los términos mecanografiados que nos proporcionan los teclados de equipos informáticos. Por lo tanto, muchos caracteres se han debido simplificar. Esto, posteriormente, ha supuesto que se haya trasladado a la escritura manual y al final se haya instalado esta representación.

Sin embargo, todo es un misterio…

Los misterios del dólar

Hablando de misterios, existen muchas curiosidades y simbología en esta moneda (tanto en su representación, su aparición y lo que representa). Una de ellas es referente al ocultismo que envuelven sus símbolos y frases.

Muchos piensan que todo esto hace referencia a sociedades secretas que estuvieron detrás de la formación de los Estados Unidos como nación y que incluso firmaron el acta de la Constitución. Organizaciones tales como los masones y los illuminatis.

El principal objetivo de estas sociedades secretas eran el derrocar a los gobiernos y manejar los hilos desde la sombra. Acabar con las religiones y ser fundadores de un nuevo orden mundial. En este nuevo orden tan sólo debería existir una moneda… Todo esto se extrae de la polémica frase que tiene impresa “Novus Ordo Seclorum” (nuevo orden de las edades), justo debajo de una pirámide en la que la parte superior de la misma es un triángulo (la pirámide está truncada, es decir, sin la parte superior) con un ojo que representa la “divinidad que todo lo ve”.  Además de esto existe otra frase: “Annuit Coeptis” cuya traducción literal podría ser “favorecer y empresa”. Esto podría interpretarse en que Dios hace guiños a su empresa.

En cualquier caso, la pirámide misma ya dice mucho de esto, pudiendo confundirse con un antiguo símbolo masónico. Al igual que la estrella de David que se puede intuir en la pirámide.

Sea como fuere, lo cierto es que el billete verde está plagado de misterios y leyendas, el símbolo del dólar y su origen es uno más. Aunque sin duda hay más consistencia histórica para poder fundar una teoría respecto a esto. Todo lo demás pueden ser tan sólo malas interpretaciones.

Puede que en la fundación de Estados Unidos, quisieran dejar plasmados estos símbolos como podrían ser los que tenían los antiguos escudos heráldicos, los cuales tan sólo querían representar fuerza y majestuosidad (de ahí los leones en muchos escudos).