Opcionis.com

Cuánto gana un auxiliar administrativo

El salario de un auxiliar administrativo es muy variable. Ya de por sí existe una gran diferencia entre un trabajo de estas características en el sector privado y el público. Cuánto más no lo habrá entre los distintos tipos de empresas privadas.

Según el BOE (en febrero), el Auxiliar Administrativo es un profesional que realiza operaciones elementales administrativas y de ofimática en las Corporaciones Locales y en toda clase de Administraciones Públicas. No obstante, esta figura es perfectamente extrapolable al ámbito privado, concretamente al empresarial.

Las funciones de un auxiliar administrativo son básicas para el buen funcionamiento de la burocracia interna de un organismo, tanto público como privado. Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa es su salario. Así pues, vamos a ver cuánto gana un Auxiliar Administrativo. También debemos añadir que esta figura es ocupa un puesto de trabajo de los más numerosos, sobre todo en las Administraciones Públicas, todos los años aparecen numerosas plazas para la oposición. Así pues es conveniente saber el salario de cara a plantearse un puesto de funcionario público como auxiliar administrativo.

Cuánto gana un auxiliar administrativo

En el caso de que se ejerza esta profesión en entidades públicas, el salario variará en función de la antigüedad, el nivel profesional y otros demás factores que determinan el salario de la entidad de derecho público. Los cuales suelen venir expresados por Ley o Reglamento.

Lo cierto es que, como su propio nombre indica, se trata de un puesto de trabajo de tipo auxiliar. Es por tanto que tratándose de organismos públicos rara vez sobrepasará los 1.000 euros netos mensuales. Pudiendo ir en aumento según los factores que rigen el nivel de salarios del organismo en cuestión y la categoría del trabajador.

La empresa privada ya es un mundo aparte. Aquí dependerá de la política y los beneficios y el tamaño de la empresa. pudiéndose alcanzar salarios de hasta 3.000 euros netos mensuales. También depende muchos de las funciones y responsabilidad adquirida del trabajador.

Requisitos para ser auxiliar administrativo

Para ejercer esta profesión a través de un organismo público es necesario superar una oposición y conseguir una plaza. Las convocatorias y bases para la oposición vienen determinadas y se hacen públicas mediante una Ley o Reglamento.

Tratándose de una empresa privada la cosa cambia. Ahí entra en función los conocimientos y la experiencia del candidato. Existen estudios oficiales para ser auxiliar administrativo. Así como estudios técnicos superiores y carreras universitarias que habilitan para realizar esta labor con éxito y solvencia profesional.

Grados en Administración y Dirección de Empresas o grado en Economía suele ser lo más demandado. Sin desmerecer en absoluto la formación técnica profesional de administración, la cuál está más encaminada a formar profesionales de la administración.

Cabe decir, que un determinado nivel de estudios también renta puntuación al opositor que pretenda ejercer esta profesión en el sector público.

Funciones de un auxiliar administrativo

El perfil de un auxiliar administrativo es el de una “persona de oficina”. Entre las distintas tareas que lleva a cabo destacan:

Como se puede apreciar, las tareas de un auxiliar administrativo son múltiples y muy variadas. Sin embargo y de forma muy elemental diremos que es el encargado de toda la maquinaria burocrática correspondiente al departamento en el cual se encuentra ubicado.

En algunas ocasiones, el auxiliar administrativo realiza labores de un Administrativo propiamente dichas. Para lo cual debe estar capacitado. Sin embargo, su salario no refleja tales funciones.

También te puede interesar: