Opcionis.com

Revisa las comisiones de tu cuenta corriente y ahorra

La falta de cultura financiera en España es un handicap importante al que poco a poco hay que ir haciendo frente. La mayoría de personas son capaces de recorrer varios supermercados hasta dar con el más barato o de dedicarle horas a comparar televisiones y buscar precios para el aparato que han elegido, pero sin embargo cuando se trata de depósitos, hipotecas, préstamos y cuentas corrientes muchos prefieren ‘ir a lo fácil’ y fiarse de los consejos de su entidad de confianza. La proliferación de comparadores financieros y redes dedicadas al análisis de productos financieros han ayudado a mejorar esta situación, pero todavía queda mucho por recorrer.

Todavía hay mucha gente que no sólo es incapaz de sacar partido a sus ahorros sino que además pierde literalmente dinero por permanecer en una entidad que no le ofrece condiciones favorables. Pese a ser el producto financiero más contratado, las cuentas corrientes son uno de los grandes olvidados a la hora de revisar la factura financiera. Al margen de las famosas -y por fortuna cada vez más extendidas- cuentas remuneradas, pocas personas dedican parte de su tiempo a revisar las condiciones de su cuentas a la vista y las comisiones a las que deben hacer frente.

La modificación por parte del Banco Santander de su oferta Queremos Ser tu banco para incluir a más clientes ha servido para sacar a la luz las comisiones que cobran las entidades financieras por su operativa o por el simple mantenimiento de una cuenta corriente.

En primer lugar, conviene tener presente que la mayoría de entidades están abiertas a renegociar las condiciones de sus cuentas corrientes y a modificar las comisiones que cobran. De hecho, el modelo de negocio de la banca española se basa precisamente en una atención personalizada con unas condiciones de partida nada beneficiosas para el usuario, aunque ofreciéndole la posibilidad de cambiarlas si es lo suficientemente hábil. Es decir, si el cliente no se queja se mantienen unas comisiones bancarias altas, pero si lo hace se puede estudiar una rebaja (esta dependerá del tipo de operativa de dicho cliente).

Para poder rebajar la factura bancaria, antes hay que conocer las principales comisiones bancarias y de las cuentas corrientes:

La web del Banco de España dispone de un apartado específico referido a las comisiones donde se pueden encontrar todos los aspectos legales al respecto. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el cliente dispone de una serie de derechos que, en caso de vulnerarse, pueden ser motivo de sanción para el banco. Además, la mejora de la oferta bancaria y la mayor facilidad para comparar cuentas corrientes hacen que hoy en día sea más fácil cambiar de banco sin demasiado papeleo, una opción a tener en cuenta.