Opcionis.com

Resultados pruebas de solvencia bancos y cajas españolas ¿y nuestro dinero?

La noticia tuvo en vilo a los españoles no es menor, muchos dirán que es problema de la banca, pero los usuarios de estas entidades somos todos, por lo tanto nuestro dinero es el que también está en juego.

En primer lugar debemos comprender que una de las formas que tiene la banca para financiar es a través de la captación de fondos de los clientes, la guerra de pasivo que hemos vivido tuvo su razón de ser. A pesar que 12 entidades (8 cajas y 4 bancos) han sido suspendidas por el Banco de España por no cumplir con los requisitos mínimos de capital, tampoco de debe cundir el pánico.

Pero lo que debe quedar en claro es que los 15.ooo millones de euros que necesitan estas entidades tiene tres posibles arcas de donde salir, inversores privados, salida a bolsa o ayudas públicas.

Entonces también es bueno preguntarnos, si no llegan capitales a estas entidades, ¿quién terminará pagando este escándalo? Lo que queda al descubierto es que si bien llegará dinero fresco de inversores privados, lo cierto es que el FROB terminará por ampliar las cantidades para hacer frente a la necesidad de capitalizar a las entidades.

Esta prueba de solvencia ha sido evidente, los números públicos dicen que 8 grupos de cajas de ahorros no llegan al mínimo requerido.

Cajas de ahorro menos solventes:

Mejor han quedado parados los bancos, sólo 4 de ellos, dos filiales de entidades extranjeras y 2 españoles no han superado la prueba.

Bancos menos solventes:

Sin embargo, la mayoría de las entidades financieras ha quedado en pie con números que le permiten superar los pisos exigidos en el decreto-ley, que exige a las entidades cotizadas un capital principal del 8%, mientras que un 10% en el caso de aquellas que no coticen.

Bancos más solventes:

Cajas de ahorro más solventes:

Hagan sus apuestas, ¿quién terminará pagando esta fiesta a la cual no nos habían invitado?