Opcionis.com

Trabajar en cruceros: requisitos, formación y sueldos

¿Te has planteado alguna vez trabajar en un crucero? Si te manejas bien con los idiomas y cumples una serie de requisitos que se exponen a continuación podrás acceder a un puesto de trabajo como tripulante y obtener la posibilidad de viajar por el mundo. Hoy en Opcionis te damos la información y sueldos para poder trabajar en un crucero.

Requisitos para trabajar en cruceros

El primer requisito y barrera que se plantea a todos aquellos que pretendan trabajar en cruceros es la edad. Es necesario tener en algunos casos 21 años, puesto que en determinados países esta edad es la necesaria para tener plena capacidad de obrar legalmente. Es la mayoría de edad.

Además de la edad necesaria, los idiomas es un requisito imprescindible para trabajar en cruceros. Es lógico desde todo punto de vista debido a que se viaja y se trata con personas de múltiples nacionalidades. Es fundamental como mínimo defenderse con el inglés.

Es necesario tener capacidad de trabajo en equipo, convivir en un espacio cerrado con demás personas y otros compañeros exige esta competencia profesional.

Por lo demás es necesario tener toda la documentación legal en regla, como el pasaporte, visados y documentación necesaria para algunos países.

Otros asuntos podrían ser ya relativos a los postulantes, como por ejemplo sus conocimientos técnicos y habilidades profesionales. En este aspecto, para el caso de cruceros, no es necesario mucho más que para cualquier establecimiento turístico.

Con esto se pretende expresar que en síntesis, se adaptan los mismos requisitos técnicos de cualquier servicio de hostelería para trabajar en cruceros. Excepto, claro está, que el puesto sea puramente naval, o algún servicio específico del buque. Nos referimos al personal que atiende a los pasajeros y que constituyen una gran oferta de trabajo.

Formación para trabajar en cruceros

En cuanto al tema de cualificación formativa, es necesario tener algún Certificado de Formación Básica STWC-95.

Este certificado es exigible a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en buques civiles, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, el Plan de Emergencias de a Bordo (en caso de se se produzca Contaminación por Hidrocarburos), adem´s del Manual de Gestión de la Seguridad.

Este curso es la Formación básica en seguridad marítima y es el primero y fundamental para todo tripulante profesional. Por otra parte también existen otra serie de cursos de formación para potenciar la contratación en cruceros.

Cómo mínimo, para embarcar en cualquier barco de forma profesional se debería tener 3 cursos de especialidad marítima profesional. En estos cursos se forma a los futuros miembros de la tripulación del buque. Uno de ellos es el de formación básica en seguridad que hemos visto y que sí que resulta imprescindible.

Existe otro curso que es el de Buques de Pasaje, con una duración de 32 horas y  se transmiten conocimientos a cómo se desarrolla la actuación en los casos en que exista una emergencia en la mar y se tengan qeu manipular a grandes masas de pasajeros.

Los cursos deben ser homologados por una escuela marítima según el convenio STWC/10. Se trata de un convenio internacional que pertenece a la Organización Marítima Internacional.

Cuánto ganan los trabajadores de un crucero

Los cruceros que más empleo producen son aquellos que inician sus viajes en un puerto de Estados Unidos. Además utilizan tripulantes (trabajadores) de todo tipo de nacionalidades.

Dependiendo de la compañía a la cuál trabajen pueden variar los salarios, no olvidemos que en definitiva se trata de una empresa privada. Por consiguiente lo único que podemos ofrecer son datos medios del sector.

Los salarios medios en este tipo de buques para los tripulantes en función de su cargo y responsabilidad son los siguientes:

Oficiales

Son puestos de mayor responsabilidad y mejor pagados. Según la posición y experiencia los salarios son variables.

Profesionales encargados del mantenimiento

Otros tripulantes

Un buen número de tripulantes contratados en un crucero trabajan en la cocina. Las posiciones son muy variadas, así como el conocimiento de inglés que se exige y el nivel de experiencia. Los sueldos también son muy diferentes. Algunos ejemplos:

Tripulantes cuyo salario está compuesto de propinas (tips)

Trabajan con los clientes y tienen un buen conocimiento verbal del inglés. También es frecuente que para desempeñar este tipo de empleo se pida experiencia en el puesto de trabajo o estudios que lo califiquen.

Ejemplos de salarios de propinas (que varían grandemente según el tipo de barco y recorrido, hablamos en términos promedio):