Opcionis.com

Requisitos para empadronarte en Madrid

El padrón es un documento que se utiliza por parte de los Ayuntamientos con el objetivo de registrar el número de ciudadanos que reside en un determinado municipio. Por lo tanto, si vives en Madrid, debes empadronarte en la ciudad. Te lo explicamos todo: Requisitos, cómo realizar los trámites y por qué es necesario el empadronamiento Madrid.

También te puede interesar: Solicitud de Guarderías para niños-2019

Requisitos empadronamiento Madrid para extranjeros no comunitarios

Empadronarse es un término equivalente a censarse (sobre todo se utiliza este término en países iberoamericanos). No es más que inscribirse en el Padrón Municipal. Un registro en el que figuran todos los vecinos del pueblo. Pueden empadronarse tanto españoles como extranjeros, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos e independientemente que tengan o no su situación administrativa regularizada.

Los extranjeros no comunitarios que quieran el empadronamiento Madrid deberán presentar simplemente el contrato de alquiler o alguna factura que acredite su lugar de residencia. Si viven en un piso compartido en el que ya hay una persona mayor de edad empadronada en el mismo, tendrán que presentar además una autorización de conformidad de dicha persona para que no existan conflictos.

Cambio de residencia

En el momento en el que se cambien de residencia, es obligatorio notificarlo en el Registro del Padrón.

Renovación

Los extranjeros no comunitarios que todavía no tengan la residencia permanente en nuestro país porque son estudiantes o porque tienen un trabajo temporal o porque han solicitado un permiso de residencia… Deben renovar el registro del padrón cada dos años.

Es fundamental recordarlo ya que, de no renovarse, se les daría automáticamente de baja en el registro.

¿Cómo realizar el trámite de empadronamiento Madrid?

Desde hace ya varios meses puedes hacer todo el papeleo a través de Internet en la página oficial del Ayuntamiento de Madrid. Lo primero es descargar el volante de empadronamiento y completarlo; una vez lo tengas, tienes que pedir cita en una de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la capital.

Madrid se divide en un total de 21 distritos; puedes realizar tus trámites desde la oficina de cualquiera de ellos. Es decir, no tienes que acudir obligatoriamente a la Oficina de Atención Ciudadana de tu distrito.

Actualmente, las zonas en las que menos tienes que esperar para conseguir la cita son Barajas, Sanchicharro y Villa de Vallecas; es fácil conseguirla para el día siguiente.

¿Por qué es necesario el empadronamiento Madrid?

Empadronarse es algo imprescindible para poder tener acceso a un amplio abanico de beneficios en el municipio en el que se reside.

Como puedes comprobar, el empadronamiento Madrid es un registro que otorga un amplio abanico de ventajas en el municipio en el que se reside.