Opcionis.com

Diciembre, el mes de los planes de pensiones

La Navidad también se deja notar en el mundo financiero. Y es que ni siquiera este sector es ajeno al calendario y ciertos productos florecen en determinadas épocas del año. Ahora que se acerca el final del ejercicio llega el momento de los planes de pensiones y las cuentas ahorro vivienda. El motivo no es otro que su ventajosa fiscalidad, que permite pagar menos a Hacienda en la declaración de la renta.

La fiscalidad de los planes de pensiones hace que sean una de las herramientas más usuales de desgravación, ya que permiten deducir parte de las aportaciones de la cuota imponible. De forma general, las personas menores de 50 años pueden deducir de la base imponible las cantidades aportadas hasta un máximo de 10.000 euros o el 30% de sus ingresos (de suma de sus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas) mientras que para los mayores de 50 años la cifra aumenta hasta los 12.500 euros o el 50% de sus rentas.

Los bancos son conscientes de que muchas personas dejan para diciembre todo lo relacionado con la planificación fiscal y por eso este mes se lanzan a realizar ofertas especiales para captar nuevos clientes y sus planes de pensiones. En el fondo, la estrategia es similar a la que emplean con los depósitos y cuentas corrientes. Es decir, regalos de planes de pensiones que se entregan en el momento de la contratación o en el que se realizan aportaciones especiales. La oferta es variada y va desde regalos en especies, hasta la posibilidad de contratar productos financieros especiales o retribuciones en dinero.

Las ofertas más interesantes en este momento ordenadas de forma alfabética son las siguientes:

AXA: ofrece una retribución en dinero del 1% de las cantidades aportadas o traspasadas.

Bancaja: ofrece regalos en función de las aportaciones que se realicen o el traspaso del plan de pensiones desde otra entidad. Para los regalos a las aportaciones superiores a 3.000 euros exige un compromiso de permanencia de 24 meses. Y es que entre los presentes se encuentran televisores LCD, un robot de cocina o un portátil.

Bancorreos: ofrece la elección de un depósito a 6 meses al 3% TAE, una bonificación del 2% sobre las cantidades aportadas o traspasadas o un regalo de acuerdo a la cuantía de la aportación.

Banco Guipuzcoano: ofrece un depósito en condiciones preferentes.

Banesto: ofrece regalos para las aportaciones extraordinarias en función de la cuantía aportada desde 5.00 euros hasta más de 50.000 euros.

Bankinter: ofrece la retribución dineraria de hasta el 3% de las aportaciones o del capital traspasado.

Banco Popular:ofrece una bobnificación para el traspaso de planes de pensiones desde otra entidad que varía en función del tiempo que se mantenga la inversión o un depósito al 4% TAE durante 12 meses.

Banco Santander: ofrece regalos en función de las aportaciones realizadas o del capital traspasado.

BBVA: ofrece un cheque regalo a gastar en la tienda online la entidad.

Caja de España: ofrece un 2% del importe traspasado o aportado a un Plan de Pensiones Fidelis siempre que el importe sea superior a 5.000 euros.

Caja Madrid: ofrece la posibilidad de contratar un depósito a nueve meses con una rentabilidad del 5% TAE.

CCM: ofrece la posibilidad de contratar el depósitos Tengo un Plan en condiciones preferentes (4% TAE a seis meses) y regalos en función de la aportación que se realice.

Citibank: ofrece una bonificación del 1% del importe traspasado o aportado hasta un máximo de 2.500 euros o la contratación de un Depósito a 12 meses con una remuneración del 5%.

Deutsche Bank: ofrece la posibilidad de elegir entre un depósito a 6 meses a un3% TAE, una bonificación del 2% o un regalo en función de la cantidad aportada.

Ibercaja: ofrece retribución en dinero de hasta un 3% del capital aportado o traspasado.

ING: ofrece una bonificación del 10% anual a quienes realicen una apoartacion extraordinaria mínima de 500 € para PAJ y 300 € para los productos PAG, SCG, PFG y SFD/SFA. Además, se puede acceder a un programa de regalos para las aportaciones superiores de 6.000 euros.

La Caixa: ofrece la posibilidad de contratar un depósito a 12 meses que remunera un 5% TAE.

Novanca: ofrece regalos en función de las aportaciones que se realicen o una bonificación del 8% TAE sobre estas mismas cantidades.

Openbank: ofrece un interés del 10% por el número de días transcurridos desde que se realice una aportación extraordinaria o un traspaso hasta el 2 de enero. El abono máximo por cliente es de 1.000 euros brutos.

Renta 4: ofrece un regalo en forma de acciones.

Unicaja: ofrece la posibilidad de contratar un depósito a seis meses que remunera un 5% TAE.

Además, para comprobar si las entidades han mejorado o empeorado sus ofertas respecto al año anterior, se pueden consultar sus propuestas de 2008.