Opcionis.com

Reforma Eléctrica | Guía para entender el nuevo recibo de la luz

El Gobierno de ESPAÑA ha revolucionado la FACTURA DE LA LUZ en 2014 con una REFORMA ELÉCTRICA. El Ministerio de Industria, el próximo mes de ABRIL, aprobará un sistema que establecerá el precio en función de cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista, eliminado el actual sistema de subastas que fija la tarifa. Quédate y echa un vistazo a la GUÍA para entender el nuevo recibo de la luz.

En el artículo de hoy queremos explicaros, de una forma breve, simplificada y fácil de entender para padres y madres, abuelos, … cuáles van a ser las claves del nuevo recibo de la luz que los españoles comenzaremos a pagar el próximo mes de abril. Si en algún momento del artículo no entendéis cualquier término, proceso, … de la guía, dejadnos un comentario para que podamos solucionar cualquier tipo de duda. ¡Comenzamos!

¿Cómo se establecía el precio de la luz hasta hoy?

El Gobierno de España era el que fijaba de forma directa el nivel de los peajes de acceso (representaba la mitad del recibo de la luz) y los impuestos.

El componente energético era establecido de forma trimestral mediante subastas (subastas Cesur) en la que participaban fondos de inversión, compañías eléctricas y traders. Estas son eliminadas por el Ministerio de Industria para evitar los famosos “tarifazos” de diciembre, abaratando la tarifa eléctica.

¿A quiénes les afecta la nueva tarifa eléctrica?

Los nuevos cambios en la reforma eléctrica afecta a todos los consumidores que están acogidos a una tarifa regulada, prácticamente a la mayoría de los españoles. El “TUR” o tarifa de último recurso ha pasado a llamarse, desde el pasado mes de enero, “PVPC” o precio voluntario para el pequeño consumidor, a la que pertenecen 16 millones de clientes en España.Con esta acción, el Ministerio de Industria elimina las subastas y el precio de la luz se fijará de acuerdo al mercado mayorista, funcionando como en la Bolsa.

Recordad que la tarifa está formada por un componente energético que se utiliza para cubrir los costes por la generación de energía, fijado en subastas trimestrales; otro componente son los peajes de acceso que los determina el Gobierno y que cubren los costes regulados: transporte, distribución, costes extrapeninsulares y primas renovables y cogeneración); además de los impuestos.

¿Cómo se va a fijar el precio de la nueva tarifa eléctrica?

Los peajes los seguirá asumiendo el Gobierno, sin embargo desde el 1 de enero se ha implementado un nuevo sistema que tiene en cuenta subidas automáticas en el caso de que se produzcan desviaciones de los costes previstos del sistema eléctrico.

El componente energético NO se fijará por subasta trimestral, ahora se fijará en función de la cotización del mercado mayorista o pool.

Si el cliente dispone de un contador inteligente que pueda medir el consumo por horas, en la factura mensual vendrá reflejado un desglose del consumo en dada momento y el precio del kilovatio en ese preciso instante, en función de la cotización del mercado mayorista o pool.

Si NO se dispone de un contador inteligente, la factura eléctrica se calculará la media de todos los días del periodo de facturación, que continuará siendo de carácter bimestral.

Para eliminar la volatilidad en los recibos de la luz, el Gobierno de España va a ofrecer la posibilidad de que los clientes puedan acogerse a las futuras ofertas que, supuestamente, harán las empresas eléctricas. Como si fuera una “tarifa plana” para todo el año, es decir, pagar siempre lo mismo por kilovatio sin tener en cuenta lo que haga la cotización del mercado mayorista o pool.

¿Pagaré más o pagaré menos con la nueva reforma eléctrica?

El Gobierno estima que el recibo de la luz se abaratará en un 3% durante el y que los usuarios lo notarán a partir del mes de este mes de mayo, pero esto dependerá de cómo evolucione la cotización del mercado mayorista o pool.

Otros cambios en el recibo de la luz con la reforma eléctrica | Sube la cuota fija

En conjunto a los cambios en el sistema de fijación de los precios, el Gobierno de España sube la tarifa fija de la factura o potencia contratada y baja la parte variable o consumo. El resultado de esto es que cuanta menos electricidad se consuma, mayor será el impacto del alza de la cuota fija y por lo tanto se incrementa la factura final. Y al contrario, cuanta más electricidad se consuma, la subida del fijo disminuye, pudiendo suponer un ahorro para los consumidores que más gastan.

Para la gran mayoría de los clientes (aquellos que tenemos contratado una potencia inferior a los 10 kilowatios) la cuota fija aumentará un 20 % (fijada en 12,04 euros por cada kilowatio contratado) mientras que la parte variable del consumo se reduce en un 17%.

Te puede interesar:

8 consejos para ahorrar en la subida de la factura de la luz

Qué es el Bono Social de electricidad, quiénes pueden solicitarlo, requisitos y cómo contratarlo